Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

UCT espera entrega pacífica de administración de Uladech Católica

“Sin embargo, si esto se prolonga (…) vamos a accionar en todas las vías legales”, advierte abogado de universidad trujillana
uct_uladech_fusion

Las autoridades de la Universidad Católica de Trujillo (UCT) señalaron que esperan una entrega pacífica de la administración de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) tras la fusión por absorción de ambas que extingue como persona jurídica a segunda y pone todo su patrimonio en manos de la primera. 

¿Se va a producir algún tipo de intervención administrativa para tomar el control de la universidad (Uladech)?, les preguntaron a las autoridades de la UCT durante una conferencia de prensa en Trujillo.   

Al respecto, el abogado Alfredo Saavedra Rodríguez, asesor legal de la UCT para la fusión con la Uladech Católica, precisó que han tratado de comunicarse con las personas que manejan la administración de la universidad chimbotana para que el traspaso de la administración se concrete de manera pacífica. 

“Sin embargo, si esto se prolonga y empiezan a haber afectaciones a la comunidad universitaria, definitivamente vamos a accionar en todas las vías legales. Pero estamos agotando en breve, en estos días, la vía pacífica”, manifestó.  

Por su parte, el rector de la UCT, Juan José Lydon McHugh, remarcó que la fusión no generará afectación a los estudiantes de la Uladech Católica, al contrario, “están favorecidos porque ahora sus grados y títulos saldrán a nombre de una universidad licenciada”. 

“ES IMPROBABLE QUE PROCEDA UNA IMPUGNACIÓN JUDICIAL”

El abogado chimbotano Jesús Gonzales Rentería, quien estudió Derecho en la Uladech Católica, sostuvo que la fusión con la UCT es válida y legal, y que es improbable que contra la fusión proceda una impugnación judicial porque las autoridades de la fenecida universidad no tienen vigencia de poder y, por tanto, no pueden acreditar legitimidad e interés para obrar en un proceso judicial. 

“Pero no cabe, no hay ningún tipo de posibilidad. Dudo mucho que algún juez se arriesgue a tramitar una acción con una persona jurídica inexistente”, dijo al programa “Panorama chimbotano” que se emite por RSD. 

En ese sentido, advirtió que las autoridades que siguen en la administración de la Uladech Católica usurpan funciones e incurren en actos ilícitos.

(RSD Noticias).