Terminal Portuario de Chimbote: Proinversión estaría por concluir estudio técnico
Creado el Miércoles, 10 de Abril del 2024 02:06:36 pm | Modificado el 02/08/2024 11:02:52 am
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que en las próximas semanas estaría por concluir el estudio técnico (formulación) del proyecto Terminal Internacional de Chimbote, que requerirá una inversión estimada en 215 millones de dólares.
La entidad nacional explicó que está elaborando el Informe de Evaluación del proyecto, que comprende el redimensionamiento de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), análisis de brechas y asignación preliminar de riesgos, consistencia con los planes de los gobiernos nacional y regional, dimensión de la inversión y costo de operación y mantenimiento.
Al respecto, el director de Proyecto Terminal Internacional de Chimbote, Ernesto Guevara, explicó que, precisamente, la fase de formulación concluirá con la aprobación de este Informe de Evaluación e incorporación de la iniciativa al proceso de promoción de la inversión privada. “Esto debe ocurrir en las siguientes semanas y pasaremos a la estructuración. Para ello, se elaborará el contrato de concesión del proyecto como APP y se culminará con la publicación de la declaratoria de interés”, precisó.
PROYECTO
De acuerdo a la iniciativa privada, se proyecta construir un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, operado por el puerto regional, así como su equipamiento y modernización. En el caso del terminal de contenedores, prevén desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.
Proinversión resaltó que el futuro puerto de Chimbote se orienta a dinamizar la economía y el comercio exterior en la región Áncash y en la zona de influencia como La Libertad, Cajamarca, Huánuco y Ucayali. Además, al tratarse de un terminal multipropósito, será estratégico para el desarrollo de algunos proyectos agroindustriales (Chinecas y Chavimochic) y la industria pesquera, por ser especializado en el manejo de carga de contendedores.
Finalmente, la agencia señaló que el terminal portuario tendrá capacidad para recibir buques Panamax y Post Panamax, transporte marítimo de gran capacitada de carga de contenedores. (K.C. – RSD Noticias).