Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sutramun señala que la MPS sí cuenta con dinero para pagar gratificación  

Dirigente indica que la comuna ha recibido 8 millones del Estado y 1 millón por Foncomun

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sutramun), Guillermo Sánchez Córdova, manifestó que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) sí cuenta con dinero para pagar la gratificación de julio. 

Aunque el alcalde Roberto Briceño Franco informó que se ha cumplido con este pago, el dirigente sindical señala que no se ha pagado a todos, por ejemplo, los empleados no han recibido nada aún, y otros obreros han recibido solo 300 soles, cuando a todos les corresponde un sueldo completo.

Si bien la comuna provincial ha visto afectada su recaudación por la pandemia, Sánchez Córdova recordó que los municipios pueden gastar el 25 % de su presupuesto de canon minero para gastos operativos, lo que permitiría que el dinero del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) sea usado básicamente para sueldos.

Asimismo, comentó que, de acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo N° 081-2020, la municipalidad ha recibido 8 millones 200 mil soles como auxilio por su baja recaudación, dinero que puede ser usado para el pago de la planilla, entonces si hay recursos para pagar la gratificación, cuya monto global no supera los 3.5 millones de soles.

El titular del Sutramun reconoció que la crisis por la pandemia afectó al municipio y por eso hay retrasos en los pagos de remuneraciones y eso lo entienden, pero precisó que no aceptarán el recorte de sus derechos, porque, por ejemplo, se les ha pagado medio sueldo, pero no les dicen cuándo les pagarán el resto.

“Lo que buscamos los trabajadores es que no se nos quiete nuestros derechos, las formas de cómo nos van a pagar lo vamos a buscar, pero que no intenten unilateralmente desconocer el derecho, porque el señor alcalde ya sabe que los convenios colectivos tienen plena vigencia”, comentó el dirigente. (ME – RSD Noticias).