Suprema falla a favor de industriales pesqueros y podrán pescar anchoveta a partir de las 5 millas
Creado el Martes, 3 de Enero del 2017 09:44:46 pm
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el Decreto Supremo 011-2013 que obligaba a los pescadores industriales de anchoveta a realizar sus faenas de pesca a partir de las 10 millas, por lo que, en adelante, podrán pescar a partir de la milla 5.
El fallo que anula de forma definitiva el citado decreto favorece a la pesca industrial de anchoveta, pero, en contraparte, podría repercutir negativamente en la pesca artesanal.
El decreto anulado, emitido en el 2013 durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) era dirigido por la ministra Gladys Triveño, había extendido el área exclusiva de pesca artesanal de la milla 5 hasta la milla 10 en base a un informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual advertía que la anchoveta desova en las primeras 10 millas, por lo que el ingreso de las embarcaciones industriales hasta las 5 millas –como ocurría siempre– la hacía muy vulnerable a la depredación.
¿QUÉ DECÍA EL INFORME DE IMARPE?
Imarpe hizo un análisis poblacional de la pesquería de anchoveta en el ecosistema marino peruano, desde el 2001 hasta el 2011. El análisis determinó que del total del recurso existente entre la milla 0 y 10, más del 55% se reproduce en esa zona. Por esa razón concluyó que la flota industrial, por tener un impacto negativo sobre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, la cantidad de pesca incidental, el efecto de sus redes en el fondo marino, el alto volumen de extracción por faena de pesca, entre otros, debe operar fuera de las 10 millas.
Sin embargo, los industriales pesqueros interpusieron medidas cautelares contra el decreto supremo por considerarlo inconstitucional y carente de sustento técnico. Ahora, la Corte Suprema les ha dado la razón y podrán volver a pescar desde la milla 5.
INDUSTRIALES PESQUEROS FESTEJAN
En declaraciones al diario El Comercio, el asesor de la Asociación Nacional de Armadores del Perú, Cristóbal Sandoval, afirmó que la decisión judicial favorecerá a 200 mil familias que dependen de la pesca industrial de anchoveta. El armador pesquero señaló en los últimos cuatro años la pesca de anchoveta disminuyó, pero ahora esperan que empiece su recuperación.
En agosto pasado el actual ministro de la Producción, Bruno Giuffra, también se había pronunciado a favor de que la zona de pesca artesanal sea solamente hasta la milla 5.
En tanto, el especialista en derecho pesquero, Jesús Véliz, advirtió a través de El Comercio que la sentencia impactará en el ordenamiento de la pesca artesanal (naves de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega) y de menor escala (naves de 10 hasta 32,6 metros cúbicos), pues el Decreto Supremo 011-2013 del Produce contiene especificaciones para ambas pesquerías.
Sin embargo, el abogado Richard Inurrítegui, del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano, señaló que la magnitud del fallo no tiene alcance sobre este ordenamiento. (RSD Noticias).
Foto: Oceana