Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sunedu recomienda iniciar procedimiento sancionador contra la UNS

Por haber vulnerado el derecho a ser elegido del profesor Herón Morales, quien en el 2017 ganó las elecciones como decano de Ciencias, pero luego las autoridades universitarias anularon esa elección

La Dirección de Supervisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recomendó que se evalúe el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la Universidad Nacional del Santa (UNS) por haber incurrido en exceso de funciones.

Así consta en el Informe N° 132-2021, el cual ya fue notificado a la directora de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu, Diana Milla Silvano, la que deberá tomar una decisión respecto a esta recomendación.

El caso está relacionado a la anulación de las elecciones de junio del 2017, cuando el profesor Herón Morales Marchena fue elegido como decano de la Facultad de Ciencias de la UNS.

La Dirección de Supervisión de Sunedu ha concluido que el Comité Electoral procedió a anular las elecciones pese a que su mandato ya había fenecido, en tanto la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario tienen responsabilidad porque ratificaron ese acuerdo ilegal.

Vale precisar que este caso se encuentra también en investigación fiscal. En enero del 2020 la Segunda Fiscalia Provincial Corporativa de Nuevo Chimbote decidió formalizar investigación preparatoria contra el rector Sixto Díaz Tello, por el presunto delito de abuso de autoridad.

La investigación alcanza a los miembros de los órganos de gobierno antes mencionados y a los integrantes del Comité Electoral, a los que se les acusa de usurpación de funciones, por haber anulado las elecciones cuando ya había fenecido su existencia. (M.E. - RSD Noticias).