Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sunafil propone multa de S/ 359 mil contra constructora a cargo de mejoramiento de la carretera Casma-Huaraz

Congresista Ricardo Narváez indica que jefa regional le ha confirmado que sanción ha sido impuesta

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha comprobado que la empresa Corporación Mayo SAC, encargada de la obra de mejoramiento y reconstrucción de la carretera Casma-Huaraz, valorizada en 29 millones de soles, ha cometido varias infracciones en perjuicio de sus trabajadores, por lo tanto los inspectores han recomendado que se le imponga una multa de 359 mil soles.

La actuación de la autoridad laboral ocurrió luego de la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Centro Poblado de Cashipampa, Yaután y Anexos, el que señaló que la empresa no cumplía con pagarles sus salarios de acuerdo al régimen de construcción civil.

De acuerdo al Acta de Infracción N° 42-2019, de fecha 16 de abril del 2019, la contratista aducía que al ser esta obra parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios no les asistía esa obligación. Sustentado en las normas y el contrato Sunafil, asegura que eso no es cierto.

Tras realizar las inspecciones necesarias y escuchar los descargos de la empresa constructora, Sunafil señaló que se ha comprobado que esta no ha cumplido con pagar a la totalidad de sus trabajadores el reintegro de la remuneración de acuerdo al régimen de construcción civil, tampoco ha pagado el reintegro por CTS, vacaciones y gratificaciones, así como algunas bonificaciones correspondientes a ese régimen.

“Se ha llegado a determinar que el empleador es supuestamente responsable de las normas infringidas”, se lee en el documento donde se propone la multa de 359 mil soles, documento firmado por el inspector Paul Paredes Inga y el inspector auxiliar Félix Solórzano Reyes.

Al respecto, el congresista ancashino Ricardo Narváez Soto, señaló que la jefa de Sunafil de Huaraz le ha informado que se ha determinado aplicar la multa a la empresa.

El parlamentario aprovechó que el lunes la ministra de Transportes, María Jara Risco, se presentó en la Comisión de Transportes del Congreso y le pidió que se cautele que las empresas contratistas cumplan con los trabajadores y sus proveedores menores. “Señora ministra, debemos asegurarnos que las empresas cumplan con responsabilidad social”, solicitó el también vicepresidente de la mencionada comisión parlamentaria.

Esta mañana, en declaraciones a RSD, Narváez Soto indicó que el Ministerio de Transpotes no debe permitir que los trabajadores, que son la cadena más frágil en la ejecución de las obras, no reciban lo justo por su labor, más aún cuando las constructoras ganan ingentes cantidades de dinero por estas obras, y algunas desaparecen sin efectuar los pagos correspondientes. (ME - RSD Noticias).