Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sindicato de Pescadores cuestiona a gobernador Morillo y a alcalde Briceño 

Dirigente menciona que “por ignorancia” no se solidarizan con protestas ni se pronuncian sobre lo que considera la depredación de la anchoveta

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez  Contreras, criticó al gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa; y al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, por mostrar una actitud indiferente y no solidarizarse con las protestas que han realizado para evitar la depredación de la anchoveta. El dirigente señaló que ambas autoridades, tal vez, desconocen el sector y por ese motivo evitan sentar posición sobre un tema que afecta e involucra a todos los chimbotanos. 

“Quiero creer que por ignorancia no se preocupan por este tema, pero para ser autoridad hay que conocer todo lo que compete a nuestra región y la pesca es vital en nuestra economía (…) Las autoridades son elegidas para que se preocupen por la población y deben estar con los reclamos”, puntualizó Vásquez Contreras en el programa “La Pepa” de RSD. Los pescadores han desarrollado dos protestas para exigir que el Ministerio de la Producción el cese la segunda temporada de extracción de anchoveta debido a que, según señalan, el recurso no cumple con la talla mínima legal de 12 centímetros. 

El último martes los hombres de mar bloquearon el túnel de Coishco durante una hora y realizaron una caminata hasta la Plaza de Armas de Chimbote. Según indicaron, el recurso que pescan apenas supera los 5 centímetros lo que pone en riesgo la preservación de la anchoveta. 

MALA TEMPORADA

El secretario general de los Pescadores señaló que la segunda temporada que inició el pasado 5 de noviembre fue mala debido a que no existe la biomasa de 8 millones 300 mil toneladas de anchoveta y de la cuota de 2 millones 700 mil toneladas, con alta incidencia de especie juvenil, y apenas se capturó 700 mil toneladas. 

“Hemos sido afectados en nuestra economía porque se ha hecho un doble esfuerzo para capturar el recurso que no hemos encontrado. La temporada ha sido desastrosa para todos nosotros los pescadores”, indicó el dirigente. 

El Ministerio de la Producción ha suspendido temporalmente la pesca de anchoveta, desde Chao (La Libertad) hasta Pisco (Ica), con la finalidad de realizar una nueva exploración. Más de 7 mil familias chimbotanas dependen directamente de esa actividad extractiva. (EA - RSD Noticias).