Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VÍDEO | Chimbote: exigen cese de ministra de la Producción por pesca de anchoveta juvenil

Cientos de pescadores vuelven a protestar, y en medio de sus reclamos tomaron el túnel de Coishco y bloquearon la Panamericana Norte
protesta_pescadores_chimbote_1
protesta_pescadores_chimbote_2
protesta_pescadores_chimbote_3
protesta_pescadores_chimbote_4
protesta_pescadores_chimbote_5

Cientos de pescadores, de varios gremios, acatan esta mañana una marcha de sacrificio desde el distrito de Coishco hasta Chimbote para exigir el cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta por la alta presencia del recurso en estado juvenil.

En su recorrido, los hombres de mar y sus familiares bloquearon la carretera Panamericana Norte, a la altura del túnel de Coishco, dejando interrumpido el tránsito vehicular en la vía nacional, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades del gobierno central para que atiendan su pedido, el mismo que ha sido planteado desde el año pasado.

Los pescadores también exigieron que la ministra de la Producción, Rocío Barrios, ponga su cargo a disposición, pues consideran que no está actuando para preservar el recurso y que el presidente Martín Vizcarra tome cartas en el asunto porque se está depredando la anchoveta.

“Somos pescadores y no depredadores”, fue una de las arengas de los manifestantes, quienes rechazaron que Produce indique que solo se ha pescado un 2 % de anchoveta juvenil, cuando ellos, que salen al mar, indican que es un 98 % de juveniles lo que se pesca. 

“Estamos matando anchoveta que de aquí a unos meses podría estar lista para su captura”, comentó Santiago Bocanegra, secretario de Defensa del Sindicato "José Olaya Balandra", Santiago Bocanegra.

Mientras los pescadores avanzan marchando por la carretera Panamericana, decenas de vehículos livianos y pesados transitan restringidamente, generándose congestión en la zona. (EA/M - RSD Noticias).