“Sentenciados por corrupción tampoco deben postular a cargos de elección popular”
Creado el Viernes, 4 de Enero del 2019 05:49:53 pm
Tras aprobarse un decreto legislativo para dar muerte civil a funcionarios corruptos, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, planteó que también se debe realizar una reforma para impedir que condenados por corrupción sean candidatos a cargos de elección popular.
Távara Castillo citó como ejemplo al gobernador preso Waldo Ríos Salcedo, quien fue candidato al Gobierno Regional de Áncash y ganó en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, pese a que tenía en su haber una sentencia de 4 años de prisión suspendida por los delitos de receptación en agravio del Estado y cohecho pasivo impropio.
Como se sabe, Ríos Salcedo fue sentenciado tras comprobarse que recibió 10 mil dólares del ex asesor presidencial Vladimiro Montesiones para cambiarse de la bancada del FIM al fujimorismo en el año 2000.
“Aquellas personas que cometieron delitos de gravedad como la corrupción, no debería tener la posibilidad de postular a ningún cargo de elección popular, pueden hacer su vida en otros campos, pero para ser gobernador regional o alcalde se necesita una idoneidad mayor, un antecedente ético”, indicó.
Távara Castillo dio estas declaraciones tras exponer en la Biblioteca de la Corte Superior de Justicia del Santa el Plan 32, que consiste en 32 propuestas que la Asociación Civil Transparencia ha presentado al Congreso de la República y al Consejo de la República para fortalecer la democracia en el país.(CI – RSD Noticias).