Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sentenciados en primera instancia por corrupción no podrán postular 

Cuatro congresistas de Áncash votaron a favor y una se abstuvo

El Congreso de la República aprobó esta tarde en segunda votación la ley que prohíbe a que sentenciados por corrupción en primera instancia postulen a cargos públicos o ser designados en cargos de confianza.

Se trata de una reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A e incorpora un nuevo impedimento para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública. 

La norma fue aprobada pasado este mediodía, previo a debatir la moción de vacancia presentada ayer en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra. Los portavoces de varias bancadas indicaron que debían aprobar primero esta reforma para tener la moral de tomar una decisión en torno a la vacancia. En la víspera el presidente los había acusado de querer vacarlo para no aprobar esta ley.

Votaron a favor 111 congresistas, 8 en contra y hubo 8 abstenciones. Cuatro congresistas de Áncash votaron a favor (Otto Guibovich Arteaga, Jhosept Pérez Mimbela,

Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero) y una se abstuvo (María Bartolo Romero).

 

La ley precisa que están impedidas de postular a un cargo de elección popular aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices por la comisión de delito doloso. También prohíbe designar en cargos de confianza a las personas sentenciadas en primera instancia. (ME - RSD Noticias).