Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Según MEF, el GRA hasta el momento tiene comprometido solo S/ 22 millones

Ayer el gobernador regional aseguró que tenía 180 millones de soles comprometidos y que en breve comenzarían a ejecutarse unas 40 obras

De los 190 millones de soles que tiene como presupuesto institucional modificado (PIM), el Gobierno Regional de Áncash (GRA) hasta el momento solo ha comprometido 22 millones de soles en la ejecución de obras.

Ayer el gobernador regional encargado Luis Gamarra Alor aseguró que su gestión ya tenía 180 millones de soles comprometidos; sin embargo en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consultado esta mañana por RSD, se muestra que solo se ha comprometido 22 millones 219 mil soles.

El GRA cuenta con un presupuesto de 190 millones de soles para ejecutar obras en este 2017, de este dinero a la fecha ha logrado certificar 85 millones de soles, ha comprometido 22 millones, ha girado 17 millones, por lo tanto su ejecución de gasto, en medio año, solo ha llegado hasta hoy al 10.5 %.

Como el mismo gobernador Gamarra lo ha señalado ayer, el gobierno central no ha querido dar más presupuesto al gobierno regional porque advierte que ni siquiera se ha gastado el dinero que hay en la región.

El titular ancashino ha comentado que cuando asumió el cargo habló con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a quien le pidió más presupuesto para la región, pero este le respondió que primero gaste lo que tiene y luego “que le toque la puerta”.

La falta de capacidad de gasto del GRA no es característica de esta gestión, también pasó lo mismo en las gestiones de los presos gobernadores Enrique Vargas y Waldo Ríos. Por ejemplo, el año pasado el gobierno regional cerró con una ejecución de gasto de solo el 28.9 %, eso lo colocó en el último lugar de ejecución presupuestal. (RSD Noticias).