Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sedachimbote advierte irregularidades en obra de alcantarillado en Nuevo Chimbote 

Cambio de redes se realiza en Casuarinas I y II etapa, Los Héroes, Santo Tomás, El Dorado,  Banchero Rossi, Las Gardenias, Santa Cristina y San Rafael, por un monto de casi S/ 16 millones

La empresa Sedachimbote halló anomalías en la ejecución de la obra de cambio de tuberías del sistema de agua y desagüe que financia la municipalidad de Nuevo Chimbote en nueve urbanizaciones del distrito.

Según el oficio N°194-2019 de la Gerencia General de la empresa del agua, la obra valorizada en 16 millones de soles se viene realizando sin respetar las partidas previstas en el expediente técnico.

En ese sentido, Sedachimbote ha informado a la Fiscalía de Prevención del Delito, así como a Contraloría General de la República sobre las irregularidades detectadas tras la supervisión a la obra, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Pacífico.

En tanto, ha exhortado al municipio sureño adoptar las medidas correctivas que amerita, a fin de garantizar el correcto proceso constructivo.

De esa manera, Sedachimbote estableció cinco observaciones a la obra:

  1. La nueva red de alcantarillado se viene instalando a un costado de la red existente. (Esto ocasionará que la tubería existente de concreto quede enterrada, lo cual, ante su deterioro en el tiempo generará hundimientos en el pavimento).
  2. La compactación de las zanjas se viene realizando sin tener en cuenta las especificaciones técnicas contempladas en el proyecto que indica que se ejecute por capas, sin embargo se viene haciendo directamente con el cargador de la retroexcavadora.
  3. Alertamos y dejamos constancia que, de la menra que se viene ejecutando, se viene obviando varias partidas del presupuesto tales como: demolición de buzones existentes, entibados y desentibados, retiro de tuberías existentes, desvío de aguas servidas.
  4. Asimismo, tanto la residencia de obra como la supervisión han dejado de coordinar con el ingeniero Juan Saavedra Calle, con la finalidad de realizar las pruebas hidráulicas, nivelación, alineamiento de redes; trabajos que se consideran importante para Sedachimbote, dado que la EPS es la responsable de la operación y mantenimiento de este servicio.
  5. La contratista viene trabajando en varios frentes sin embargo aún está pendiente de pruebas de control de calidadde materiales, los cuales deberían realizarse antes de iniciarse los trabajos.

El documento fue enviado el pasado 11 de abril a la Subgerencia de Obras Públicas del municipio sureño, y lleva la firma del gerente de Sedachimbote Juan Bustamante Encinas. (PB - RSD Noticias).