Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Se frustra audiencia de apelación de Valentín Fernández: su abogado se enfermó

Sala no pudo evaluar prisión preventiva de exalcalde de Nuevo Chimbote y reprograma audiencia para el 24 de junio; si abogados no se presentan, serán reemplazados por letrados de la Defensa Pública
se_frustra_audiencia_de_apelacion_de_valentin_fernandez_su_abogado_se_enfermo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa reprogramó para el 24 de junio la audiencia única de apelación del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y otros imputados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, debido a que su abogado defensor no asistió por razones de salud.    

La audiencia debía realizarse esta tarde, pero la inasistencia del letrado la frustró. La decisión de reprogramar la audiencia fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Sala: Walter Lomparte Sánchez, Víctor Alcocer Acosta y Carlos Castro Rodríguez, quienes debían revisar y ratificar o no la resolución judicial de primera instancia emitida el 2 de mayo por la jueza Gabriela Saavedra de la Cruz.

La magistrada –quien recientemente renunció al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria– resolvió en la fecha indicada variar la comparecencia simple por prisión preventiva de 12 meses contra Fernández Bazán, sus hermanas Nury Elizabeth y Marina Graciela, y el empresario Frank Taylor Jiménez Esquivel.

Esta tarde, durante la acreditación de las partes, el exfuncionario de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Pedro Quito Reque, se acreditó como interconsulta del abogado Daniel Huamán Castellares en la defensa de Fernández Bazán, y presentó un certificado médico en el que se consignaba el estado de salud del letrado, solicitando una nueva fecha para la realización de la audiencia.

El presidente de la Sala, Walter Lomparte, hizo la consulta al representante del Ministerio Público y a los abogados del resto de los imputados, y todos coincidieron en la reprogramación de la fecha. Tras un breve receso, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió fijar como nueva fecha el lunes 24 de junio a las 3 de la tarde.

Para ese día deberán presentarse los abogados de los procesados Valentín Fernández Bazán, sus hermanas Nury y Luz Marina Fernández Bazán, sus padres Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández, y sus amigos empresarios Federico Vásquez Wong y Frank Taylor Jiménez Esquivel. Si no lo hacen, serán reemplazados por abogados de la Defensa Pública.

Valentín Fernández es acusado de asociación ilícita para delinquir, mientras que a los demás se les imputa ese mismo delito, y también lavado de activos. Contra todos ellos –excepto los padres del exalcalde sureño– la jueza dictó mandato de prisión preventiva de 12 meses. Y en el caso del empresario Luis Vásquez Wong ordenó comparecencia restringida.

Según la tesis del fiscal Laureano Añanca Chumbe, Valentín Fernández se enriqueció ilícitamente durante sus dos primeros periodos como alcalde de Nuevo Chimbote, y el dinero obtenido de manera irregular lo ocultó y blanqueó a través de la compra de propiedades que figuran a nombre de sus familiares cercanos. Para ello se habría valido de la ayuda de los empresarios Vásquez Wong y Jiménez Esquivel, ambos accionistas de empresas y consorcios que ganaron más de 45 procesos de licitación con el municipio sureño.

El caso ya tiene acusación fiscal ante el Poder Judicial. El fiscal Añanca ha solicitado que el exalcalde de Nuevo Chimbote sea condenado a 15 años de cárcel, en tanto para sus padres, sus hermanas y el imputado Frank Jiménez pidió 18 años de prisión, y 20 años para Luis Vásquez Wong. (RSD Noticias).