“San Jacinto” asegura que análisis muestran inexistencia de elementos fosforados en escolares intoxicados
Creado el Miércoles, 1 de Junio del 2016 12:32:06 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:52 pm
Los resultados de los análisis clínicos practicados por el laboratorio Cantella S.A.C. a estudiantes y docentes del colegio N°88099 de San José, distrito de Nepeña, donde se registró una intoxicación masiva como consecuencia de la fumigación de cultivos de caña de azúcar, determinaron la inexistencia de elementos fosforados en el organismo de toda la población analizada, aseguró Agroindustrias San Jacinto.
“En total se realizaron análisis a 248 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores de la institución educativa. El laboratorio Cantella S.A.C. alcanzó los resultados, indicando todos ellos condición normal en el análisis de colinesterasa”, informó el superintendente de Recursos Humanos de la empresa azucarera, Víctor Espinoza Aranda.
Asimismo, señaló que gracias a los resultados de los hemogramas se determinó que en algunos casos existe nivel bajo de hemoglobina, anemia, alergias y parasitosis, los cuales son ocasionados por factores absolutamente ajenos al incidente.
Espinoza Aranda precisó que los resultados de los exámenes médicos ya fueron alcanzados a las autoridades competentes.
De otro lado, dijo que “como parte de su política de responsabilidad social” vienen apoyando el desayuno de los escolares con la bebida láctea fortificada “Soy Punche”, y leche evaporada para todos los alumnos de primaria y secundaria del plantel.
Vale precisar que la entrega de desayunos a los escolares afectados es parte de los compromisos que tuvo que asumir la empresa azucarera debido a que los alimentos entregados por el programa Qali Warma, por precaución, tuvieron que ser desechados, pues se temía que pudieran también estar afectados por la fumigación.
Agroindustrias San Jacinto aseguró que viene cumpliendo los acuerdos con las autoridades educativas y de salud, aun cuando la responsabilidad de los hechos ha sido asumida por Sotenza SAC, empresa que realizó las labores de aplicación de herbicidas -vía aérea- en el campo de cultivo de la empresa agroindustrial. (RSD Noticias).