Áncash: 92 escolares intoxicados en Nepeña por fumigación de Agroindustrias San Jacinto
Creado el Martes, 17 de Mayo del 2016 04:54:04 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:47 pm
Un total de 92 escolares del colegio N° 88009, del anexo de San José, en el distrito ancashino de Nepeña, resultaron intoxicados debido a una negligencia en la fumigación de campos de cultivo de la empresa Agroindustrias San Jacinto, informó la municipalidad de Nepeña.
La fumigación comenzó a las 9 de esta mañana y fue ejecutada por una avioneta de placa BO-762. La comuna indicó que el insecticida utilizado causó serios efectos contaminantes en los alumnos, lo que derivó en una intoxicación masiva.
En medio de la preocupación de los padres, quienes alertados por la situación llegaron al colegio, los escolares afectados fueron trasladados en unidades del Serenazgo hasta la posta médica y el hospital del anexo de San Jacinto.
La municipalidad señaló que tres escolares terminaron en estado crítico, por lo que fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional de Nuevo Chimbote. No obstante, el área de Imagen Institucional de ese nosocomio confirmó a RSD que fueron dos los menores hospitalizados. Se trata de dos niñas de 11 y 14 años de edad, quienes quedaron internadas con un “cuadro de intoxicación con insecticida piretroide (órgano fosforado) tras la descarga en aspersión del químico”.
Las dos menores se encuentran recibiendo atención, informó el director del Hospital Regional, César Acevedo Orellano. Una de las niñas se recupera, mientras que la otra, a quien el insecticida le cayó en la piel, se encuentra en observación. Otros niños intoxicados fueron atendidos en la misma posta médica de la empresa Agroindustrias San Jacinto, informó el director del colegio N° 88009, Wilder Camacho Rojas.
La emergencia fue de tal magnitud que hasta el lugar de los hechos arribaron la fiscal de la Fiscalía de Prevención del Delito, Leydi Alvarado; el fiscal de Nepeña, y el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Miguel Acuña Gallo.
Los representantes del Ministerio Público dispusieron la paralización de la fumigación y pidieron que la empresa entregue documentación de la entidad fumigadora, que acredite licencia de vuelo y requisitos que compete otorgar a la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes, además de presentar la autorización respectiva del Senasa. (RSD Noticias).
Fotos: Municipio de Nepeña