Nepeña: más de 100 policías desalojan a anciana de predio reclamado por Agroindustrias San Jacinto
Creado el Sábado, 5 de Noviembre del 2022 07:22:15 pm | Modificado el 05/11/2022 07:38:15 pm
El desalojo de una anciana y su familia de un predio de 3 hectáreas que ocupaban hace más de 40 años en la zona conocida como Cangana, en el distrito de Nepeña, región Áncash, movilizó a más de 100 efectivos policiales y decenas de trabajadores de Agroindustrias San Jacinto, la empresa azucarera que por la vía judicial tomó posesión del terreno.
Y es que la azucarera –de propiedad del Grupo Gloria– había iniciado contra Felícita Dominga Obrerón, de 80 años, un proceso de reivindicación que terminó ganando en primera y segunda instancia, tras lo cual el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó el lanzamiento de la octogenaria.
La orden judicial fue ejecutada ayer, viernes 5 de noviembre, por el Juzgado de Paz Letrado de Nepeña, que dispuso de un centenar de efectivos policiales de la comisaría local, más un grupo de agentes de la USE.
“Es un exceso la cantidad de efectivos policiales, hay prioridades en la sociedad para ver otro tipo de problemas, pero como se trata de una empresa grande… Es lamentable que el Estado asuma esos costos para una gran empresa, cuando la sociedad necesita de más vigilancia”, cuestionó el abogado de la familia desalojada, Jorge Laguna, en declaraciones recogidas por el periodista Carlos Enríquez Salinas.
Ni el llanto de Felícita Dominga Obrerón, ni la aparente falta de garantías invocada por la familia, evitaron que la jueza Cris Díaz Gonzales, comisionada para ejecutar el lanzamiento, procediera con la diligencia.
Un grupo de personas provistas de palos, apostadas en el ingreso al predio, intentó frustrar el lanzamiento, pero eran superadas en número por la policía, que los hizo retroceder a punta de bombas lacrimógenas. Incluso el capitán PNP Javier Garcilazo, oficial al mando del pelotón policial, no tuvo reparos en sacar su arma de reglamento y amenazar con disparar a uno de ellos.
“No tiene ninguna razón para sacar su arma, nadie (del otro bando) tiene arma de fuego; es un exceso”, volvió a cuestionar el abogado
Al final la diligencia se consumó y algunas personas fueron detenidas por la policía y llevadas a la comisaría.
El abogado Jorge Laguna presentó ante la Corte del Santa una demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta con la finalidad de que otro juez valore todos los medios de prueba que, según dijo, los anteriores no valoraron.
Explicó que hay una serie de pruebas que demuestran que la posesión del terreno le corresponde a Felícita Dominga Obregón, y no a Agroindustrias San Jacinto, pues se trata de un área que forma parte de una extensión más grande que no fue habilitada en su momento por la empresa azucarera, por lo que esta revirtió al Estado.
“El poder económico es demasiado para que (San Jacinto) tenga sentencia favorable en dos instancias, sin haberse valorado los medios de prueba. Son cuatro jueces, uno de primera instancia y tres de la Sala, a quienes hemos demandado. Esperamos que el proceso en curso (de nulidad de cosa juzgada fraudulenta) salga a favor”, agregó durante una transmisión en vivo del desalojo.
(RSD Noticias).