Resolución de adelanto de cierre de pesca de anchoveta se emitiría este sábado
Creado el Jueves, 21 de Julio del 2022 09:30:38 pm | Modificado el 21/07/2022 10:05:27 pm
El Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra (JOB) informó hoy a través de su página institucional de Facebook, que el Ministerio de la Producción (Produce) de todas maneras va a adelantar el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta 2022.
El gremio, que agrupa a 1500 pescadores de Chimbote y otros puertos a nivel nacional, se pronunció nuevamente sobre esta medida, debido a que el martes último se anunció que en las próximas horas Produce iba a sacar una resolución dando por culminada la temporada, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.
En diálogo con RSD, César Córdova, asesor del sindicato, informó que se ha comunicado con el viceministro de Pesca y Acuicultura, Gabriel Salazar Vega, para manifestarle la preocupación de los pescadores industriales por la demora en la publicación de la mencionada resolución y que este le ha dicho que la decisión ya está tomada, pero que el Instituto del Mar de Perú (Imarpe) ha pedido en su informe la “suspensión” de la temporada, cuando debió solicitar la “conclusión” de esta.
Explica que Salazar le ha asegurado que están rectificando ese error para que inmediatamente después se emita la norma. “Él mismo me ha confirmado que mañana (viernes) o a más tardar el sábado debe estar saliendo la resolución (del cierre de temporada)”, explicó.
“En todo caso le damos el beneficio de la duda (al viceministro), si el día sábado no pasa nada, pensaríamos que hay una fuerza poderosa detrás y que la Sociedad Nacional de Pesquería está ejerciendo presión. Ahí no nos quedaría más remedio que salir a cuestionar”, agregó.
Cabe recordar que según el sindicato fue el propio titular de Produce, Jorge Prado Palomino, quien anunció que se iba a adelantar el fin de la temporada, luego de un plantón que protagonizaron los dirigentes de este gremio, en la ciudad de Lima, quienes vienen exigiendo que se adopte esa medida por la alta incidencia de pesca juvenil y las malas condiciones del mar que están poniendo en riesgo la vida de los pescadores industriales. (C.I. – RSD Noticias).