“Reinicio de clases es una medida mediática que busca ocultar la incapacidad del gobierno”
Creado el Jueves, 18 de Junio del 2020 03:10:06 pm | Modificado el 06/10/2021 01:36:11 pm
El exdirector regional de Educación de Áncash, Miguel Arista Cueva, consideró que la facultad otorgada a las direcciones regionales de educación para excepcionalmente autorizar el reinicio de clases presenciales en colegios rurales es una medida mediática que solo busca tapar la incapacidad del Estado para dotar de conectividad a los escolares de esas zonas.
“Me parece imposible, una medida efectista, que quiere mostrar que quieren atender (a los escolares), cuando no existen las condiciones reales para eso”, comentó esta mañana en declaraciones a RSD.
Arista Cueva, quien también se ha desempeñado antes como director del Colegio de Alto Rendimiento de Cajamarca, agregó que el gobierno tuvo 3 meses para comprar las tablets con internet y lograr que la educación llegue a esos colegios donde no hay acceso ni a la radio para que sigan las clases a través del programa “Aprendo en casa”.
“Este ministro demuestra su escaso conocimiento de la escuela pública, porque están lavándose las manos, tomando una medida mediática que pretende ocultar la incapacidad del gobierno, del Estado y del Ministerio de Educación, que no ha podido atender a los niños de las zonas rurales más alejadas”, criticó.
El exfuncionario llamó a los directores regionales de educación a entender que norma es facultativa, no obligatoria, de tal modo que solo se deben autorizar el reinicio de clases presenciales en los colegios que reúnan todas las condiciones que establece la resolución ministerial.
Dos condiciones que se establecen para el reinicio de clases son que en el distrito o pueblo donde está el colegio no tenga ningún caso de personas con covid-19 y que en la provincia de su jurisdicción haya menos de 10 casos. “El remedio puede ser peor que la enfermedad”, alegó Miguel Arista, al señalar que es posible que haya pueblos donde no haya casos no porque no haya llegado el virus, sino porque no se hizo las pruebas para detectarlo.
Los colegios donde se podrán retomar las clases desde el 1 de julio deben garantizar las condiciones de aislamiento y limpieza que se establecerán en el protocolo respectivo. Arista Cueva reveló que el dinero que tenían las UGEL para ese rubro ha sido destinado a la sede central del Gobierno Regional de Áncash para invertirlo en las compras para hacer frente a la pandemia. “Si antes que había dinero no les dotaban de insumos de limpieza, ahora peor que no hay”, indicó. (ME – RSD Noticias).