Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Regidor López afirma que cometió un error y no un plagio 

Concejal de la MPS señaló que se equivocó al mandar dos poemas que no le pertenecían para revista chimbotana “Marea”, pero textos tienen intercaladas frases ‘bambas’ y originales 

El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), John López Morales, aseguró que fue un error y no un plagio los dos poemas que entregó al grupo literario chimbotano Isla Blanca para la impresión de la revista “Marea”. Mencionó que nunca tuvo la intención de apropiarse de algo que no le pertenece, sin embargo en ambos textos hay frases intercaladas que denotarían la intención de ocultar una presunta copia. 

“En ningún momento he plagiado o firmado poemas que no he escrito (…) Fue un error, una filtración (los poemas). Se ha filtrado tal vez un poema que no es mío, en este caso esos dos poemas. En mis archivos tengo poemas de muchos poetas, tengo una biblioteca inmensa de poesía”, aseguró la autoridad edil. 

López Morales señaló que entregó un paquete de más de 15 poemas para la impresión de la revista “Marea”  y que se equivocó al mandar los poemas “III”, del peruano César Calvo; y el “Canto IV”, del chileno Vicente Huidobro. Ambos poemas  con  frases originales y ‘bambas’ tienen su nombre en la revista que no entró en circulación. “El error radica en el envío, no en la autoría. Nunca he dicho que soy autor. Pedí paralizar la circulación de la revista, coordinamos con el grupo (Isla Blanca). El grupo me llamó y me dice: John, qué pasó con este error. Y recién me doy cuenta cuando veo el archivo original”, explicó. 

OCTAVIO PAZ 

El representante de Áncash a la Obra también negó haber copiado el poema “Más allá del amor” del mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, que consignó en su libro “Inicio del mundo” de 2006. Aseguró que solo lo tomó como referencia, pero no consignó el nombre del verdadero autor. “Se puso como si fuera una influencia, una influencia poética. Tal vez no se puso el nombre de Octavio Paz porque era un poema libre que no estaba publicado en ningún libro”, señaló. 

López Morales es presidente de la Comisión de Cultura del pleno de regidores de la MPS y criticó que los cuestionamientos en su contra se originen cuando faltan pocos días para la Feria Internacional del Libro de Chimbote. Agregó que deberían poner en tela de juicio su función como regidor y no como un ciudadano que escribe poemas. (EA – RSD Noticias).