Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: regidor de Cultura plagió a reconocidos poetas 

Su libro de poesía “Inicio del Mundo” y dos de sus poemas publicados en la revista ‘Marea’ contienen versos del peruano César Calvo, del mexicano Premio Nobel Octavio Paz y del chileno Vicente Huidobro

Una investigación periodística ha puesto en evidencia que el poeta ancashino John López Morales, actual regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, presidente de la Comisión de Cultura del pleno edil, plagió los poemas de tres reconocidos escritores: el peruano César Calvo, el mexicano Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura 1990) y el chileno Vicente Huidobro.     

Este escandaloso caso fue puesto al descubierto por el diario La Industria de Chimbote. Dos de los poemas plagiados aparecen en la última edición de la revista “Marea”, y el tercero, en su libro “Inicio del mundo” (Altazor, 2006), el cual ocupó primeros lugares en concursos y gozó de reconocimiento.

PRIMER CASO

De acuerdo a las evidencias mostradas por el citado diario, el poema X del regidor, publicado en la última edición de ‘Marea’ del grupo literario Isla Blanca de Chimbote, contiene extractos del poema III del libro “Ausencias y retardos” del reconocido poeta peruano (ya fallecido) César Calvo (1940-2000).

John López  César Calvo
Más allá / de los últimos mástiles ardiendo / más allá de mis ojos / tus pies y tus manos de yeso / más allá de tus pechos / mordidos por el viento, / más allá / de los jóvenes mendigos / y los dedos manchados en tu vientre... Más allá de los últimos mástiles ardiendo / más allá de mis ojos y tus pies y tus manos de yeso / y tus pechos mordidos por la nieve / más allá de los jóvenes mendigos / que con babeantes dedos mancharon en tu vientre / el sello blanco del amor: / yo te amo / yo me emociono por primera vez... 

SEGUNDO CASO

Similar situación se observa en el poema XV de John López, publicado también en la última edición de “Marea”. El concejal copia los versos del poema ‘Canto IV’ del libro ‘Altazor’ del fallecido poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948).

John López Vicente Huidobro
‘Yo amo tus ojos / y los ojos con su propia combustión / los ojos que bailan con música interna / y se abren como puertas sobre un milagro. /  Yo amo los ojos / con amor inagotable / los ojos que se clavan / y dejan heridas lentas hasta perderse. / Yo amo mis ojos / y los ojos / las procesiones con estandartes / de elefantes con tapices / la cacería de pestañas / las migraciones de pájaros friolentos / hacia otras retinas / Yo amo mis ojos / y sus cambios / el mismo corazón de las piedras / sobre el sol del norte / un ojo sobre un ojo / que demuestra la ausencia del dolor / como música creciente / Yo amo mis ojos y los ojos / el eco de la correspondencia / al movimiento solitario sobre hombres / negros y blancos / que pueblan tu vientre / madre de Dios’. ‘Yo amo mis ojos y tus ojos y los ojos / Los ojos con su propia combustión / Los ojos que bailan al son de una música interna / Y se abren cómo puertas sobre el crimen (...) / Los ojos que se clavan y dejan heridas lentas / Entonces no se pegan los ojos como cartas  / Y son cascadas de amor inagotables (...) / El rajah en su elefante de tapices (...) / Las migraciones de pájaros friolentos hacia otras retinas / Yo amo mis ojos y tus ojos y los ojos / Los ojos con su propia combustión / Los ojos que bailan al son de una música interna / Los ojos que se clavan y dejan heridas lentas a / cicatrizar (...)’.

TERCER CASO

Otro caso similar ocurre con el poema “Amenaza sobre dos cuerpos tendidos en la aurora de los recuerdos”, (página 77) del libro de poesía “Inicio del Mundo” de Jhon López, que tiene extractos del poema “Más allá del amor” del fallecido poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998).

John López Octavio Paz
Todo nos amenaza / el tiempo de las voces irreales / la conciencia / la transparencia traspasada / la mirada ciega de mirarse a los ojos / las palabras / guantes oscuros / polvo mental sobre la hierba / el agua / la piel / nuestros nombres / que brotan del fondo del silencio...  Todo nos amenaza / el tiempo que en vivientes fragmentos divide / la conciencia, la trasparencia traspasada / la mirada ciega de mirarse mirar / las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba… / el agua la piel; / nuestros nombres...

Tras tomar conocimiento de estos casos, el grupo literario Isla Blanca dijo al diario La Industria que la edición de la revista con los poemas en cuestión dejará de circular. La revista había sido presentada en la última edición de la Feria del Libro de Nuevo Chimbote. (RSD Noticias).