Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Rector acusa a sindicato de realizar campaña de desprestigio contra la UNS

Entre otros, acusa a la secretaria general de haber recibido mascarillas y alcohol pese a estar realizando trabajo remoto, por lo que anuncia la investigarán. Dirigenta señala que no recibió nada de la UNS, más bien su gremio donó esos insumos

El rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz Tello, acusó a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Mónica Arias Tiznado, de haber emprendido una “sistemática campaña de desprestigio” que busca dañar la buena imagen y reputación de esta casa superior de estudios y sus autoridades.

En las últimas semanas, el gremio sindical ha protestado para exigir que el rector cumpla con entregarles una canasta de alimentos que les corresponde por pacto colectivo, y, además, han aseverado que la universidad ha abandonado a sus trabajadores afectados por la covid-19, incluido al trabajador Víctor Flores, quien falleció en agosto a causa del virus.

Al respecto, mediante un comunicado, el rector señala que la universidad confirmó una comisión especial para que elabore el protocolo de trabajo covid-19 para la UNS, comisión que integra también la dirigente Mónica Arias. Agregó que aunque se conformó en mayo, recién el 5 de setiembre presentaron su plan.

No obstante, la autoridad universitaria alega que no se quedaron de brazos cruzados y como universidad entregaron a los trabajadores mascarillas, papel, protectores faciales, entre otros, incluso señala que la dirigente sindical recibió en julio 50 mascarillas, 15 litros de alcohol y seis pediluvios para desinfección de zapatos, pese a que realiza trabajo remoto. “Hecho que será investigado”, dice el comunicado del rector.

Díaz Tello también niega que su gestión haya abandonado al trabajador fallecido. Dice que la asistenta social estuvo pendiente del caso desde que se enteró, porque formalmente la familia no avisó a la universidad. 

En otro momento el rector señala que repudia el “mal proceder de la secretaria general”, porque difundió de un audio sin autorización. En el material difundido se escucha al rector salirse de una sesión virtual cuando la dirigente pedía mejores condiciones de bioseguridad para los trabajadores.

DIRIGENTE EXIGE AL RECTOR QUE SE RETRACTE

La respuesta de la dirigente no tardó. Mediante su cuenta de Facebook, emplazó al rector que prueba que ella recibió mascarillas, alcohol y pediluvios. Mónica Arias negó categóricamente haber recibido esos insumos, al contrario dijo que ella fue quien los donó. “Esos materiales fueron entregados por la suscrita, a nombre del sindicato, como apoyo para los trabajadores, ante el abandono por parte del rector… no lo hemos hecho solo una vez, (sino) hasta en tres oportunidades”, alegó.

“En las próximas horas cursaremos una carta notarial pidiendo que se retracte, caso contrario procederemos a la denuncia por difamación”, advirtió la sindicalista.

Arias Tiznado también refutó las demás acusaciones del rector y manifestó que seguirán exigiendo mejores condiciones sanitarias para los trabajadores y no cesarán en exigir que el rector asuma sus responsabilidades. (ME – RSD Noticias).