Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

UNS: realizan plantón de protesta por muerte de trabajador a causa de covid-19

En lo que va de la pandemia al menos 25 trabajadores de la Universidad Nacional del Santa se han contagiado. Decenas de manifestantes acusan a rector y autoridades de mostrar poca preocupación por salud y vida de los servidores
planton_de_protesta_uns_covid

Decenas de trabajadores sindicalizados de la Universidad Nacional del Santa (UNS) protagonizaron esta mañana en la Plaza de Armas de Chimbote un plantón de protesta contra sus autoridades luego del fallecimiento de un vigilante de la institución a causa de la covid-19.

Todos con mascarillas, la mayoría con protectores faciales, algunos con mamelucos de protección y guardando la distancia social, los cerca de 80 manifestantes, varios con carteles en mano con mensajes como “No más muertes en la UNS”, acusaron al rector Sixto Díaz Tello y a todas sus autoridades de mostrar poca preocupación por la salud y la vida de los servidores. 

“Hay una desidia, un desinterés de la universidad por la vida de los trabajadores”, dijo a RSD la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UNS (Sitruns), Mónica Arias Tiznado.

La semana pasada el trabajador Víctor Flores Vásquez murió a causa de la pandemia. “Dos días antes de que falleciera, nos comunicamos con él para saber si la UNS había intervenido, y me dijo que no. Falleció en la casa de un familiar que también trabaja como vigilante, y a quien tampoco la institución ha prestado atención. Él hace cuarentena en su casa y está preocupado por su familia”, detalló la dirigenta. 

El Sitruns solicitó en reiteradas ocasiones que la universidad implemente de manera urgente las medidas de bioseguridad necesarias y compre equipos e implementos de protección para los servidores que realizan trabajo presencial, pero pese a ello la institución no lo hizo.

De igual manera, ante el incremento de los contagios de covid-19, el sindicato demandó el seguimiento de los casos y el apoyo a los trabajadores afectados, pero tampoco hubo respuesta.  

“Desde que se presentó el primer caso, le pedimos a la autoridad que hiciera el seguimiento a los compañeros afectados, y mire ahora las consecuencia: un compañero ha perdido la vida. Esto no debió ocurrir”, sostuvo la secretaria general. 

Arias Tiznado precisó que en lo que va de la pandemia al menos 25 trabajadores que realizaron trabajo presencial terminaron infectados con el nuevo coronavirus, de los cuales algunos se recuperaron y otros todavía guardan cuarentena, mientras que un trabajador que estuvo internado varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital III de EsSalud quedó con una secuela grave.

“El señor manejaba el carro de la UNS que trasladaba a médicos y enfermeras de EsSalud. Hemos pedido para él apoyo económico. El compañero está postrado en cama y necesita terapias de rehabilitación física, pero la UNS le niega todo tipo de apoyo, el rector dice que no se puede. Eso nos parece injusto, inhumano”, lamentó. 

Pese a las circunstancias denunciadas por los trabajadores, el 27 de agosto el Consejo Universitario de la UNS aprobó que el personal secretarial realice sus labores de manera presencial tres veces por semana.

“O sea, en lugar de evaluar y brindar todas las garantías a los que asisten, sale el acuerdo para que más trabajadores se reincorporen al trabajo presencial, eso no lo vamos a aceptar”, advirtió la dirigenta. 

En ese sentido, anunció que acudirán al Ministerio Público para pedir que intervengan la universidad y verifiquen en qué condiciones trabajan, si se cumplen los protocolos y si hay suficientes implementos de bioseguridad para todos los servidores. (RSD Noticias).