RECONSTRUCCIÓN | Toman carretera Panamericana para exigir descolmatación de río en Chimbote
Creado el Lunes, 14 de Enero del 2019 11:44:05 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm

Decenas de moradores de los pueblos jóvenes Primero de Mayo y Villa María, ubicados en el distrito de Nuevo Chimbote, interrumpieron por algunos minutos el tránsito en la carretera Panamericana Norte para exigir la descolmatación y otros trabajos de prevención en el río Lacramarca.
Su reclamo está más que justificado: cada que se produce el fenómeno El Niño y las lluvias en la sierra de incrementan, aumenta el caudal del río Lacramarca, se desborda e inunda las viviendas de los pueblos antes mencionados. La última afectación la sufrieron en marzo del 2017.
El malestar de estos vecinos se debe a que pese a que ha transcurrido casi dos años y hasta ahora la descolmatación, enrocado y construcción de un dique en un lugar estratégico exigido por la población no se ha concretado, a la vez que tampoco tienen ninguna respuesta al respecto de parte del encargado de la Reconstrucción con Cambios para Áncash, Manuel Bambarén Miasta.
Wenceslao Risco Zúñiga, secretario general de Primero de Mayo, agregó que la Municipalidad Provincial del Santa y el Gobierno Regional de Áncash, pese a que Chimbote ha sido declarado en estado de emergencia por muy alto riesgo por lluvias, hasta ahora no han hecho nada para prevenir la inundación de sus viviendas.
“Queremos que las autoridades comiencen a trabajar porque el río en breve incrementará su nivel”, reclamó el dirigente de Villa María, César Bardales, mientras la población gritaba “Queremos prevención, no inundación”. (PB/M - RSD Noticias).