Reconstrucción del “Paul Harris”: TASA dice que convenio se anuló por mutuo acuerdo con la MPS
Creado el Viernes, 3 de Agosto del 2018 05:07:30 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:04 pm
La empresa pesquera Tecnología de Alimentos S. A. (TASA) señaló que el convenio que existía con la Municipalidad Provincial del Santa para la reconstrucción del coliseo Paul Harris de Chimbote mediante la modalidad de obras por impuestos se resolvió “por mutuo acuerdo”.
De este modo la empresa, mediante un comunicado, ha respondido a las declaraciones de ayer del alcalde encargado Humberto Ortiz Soto, quien dijo que el convenio se anuló porque la empresa privada elevó el presupuesto de S/ 13 millones a S 16 millones, con lo cual habría pretendido cobrar S/ 3 millones de soles más.
TASA asegura que, de acuerdo al acta de trato directo del 18 de mayo pasado, empresa y municipio decidieron resolver el convenio por mutuo acuerdo, “debido a una diferencia en cuanto al costo total de la inversión que fijaba el estudio preliminar del perfil de la obra realizado por la MPS y el establecido por el expediente técnico elaborado posteriormente por un consultor privado”.
La pesquera, quien antes ejecutó mediante la modalidad de obras por impuestos el complejo deportivo del colegio Inmaculada de la Merced de Chimbote, agrega que en vista de “esta situación”, ambas partes convinieron en la necesidad de reformular el proyecto, para lo cual TASA ha cedido los derechos del expediente técnico en favor de la MPS.
Ante algunas interrogantes de RSD frente al comunicado enviado, la empresa respondió que el monto de tres millones adicionales a lo estipulado por el perfil fue determinado por una consultora contratada por ellos, y que todo el proceso se realiza bajo la “estricta y rigurosa” vigilancia de Proinversión y la Contraloría General de la República.
Acotó que no es que TASA “pretendía cobrar” esos tres millones porque esta obra se iba a ejecutar con el pago contra impuestos que se derivan de la misma empresa.
Vale precisar, que de acuerdo a la Ley N° 29230, denominada “Ley de Obras por Impuestos”, se permite que la empresa privada financie y ejecute proyectos priorizados por las instituciones del Estado “para luego recuperar la inversión total realizada” a través de un certificado para el pago de su impuesto a la renta. (RSD Noticias).