¿Quién fiscaliza a la UNS, Hospital La caleta y a la Beneficencia Pública de Chimbote?
Creado el Lunes, 16 de Abril del 2018 06:37:39 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:45 am


Desde hace varios meses la Universidad Nacional del Santa (UNS), el Hospital La Caleta y la Beneficencia Pública de Chimbote carecen de sus respectivos jefes de Órgano de Control Institucional (OCI), que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos. La supervisora de la Oficina Regional de Control de la Contraloría General de la República con sede en Nuevo Chimbote, Violeta Torres, mencionó que esto sucede por la falta de interés de los titulares de las entidades públicas. Una de las excusas es la falta de presupuesto.
“La Contraloría, mediante varios escritos, les ha solicitado (a la UNS, Hospital La Caleta y Beneficencia Pública) que eleven una propuesta (de nuevo jefe de OCI) pero hasta la fecha no lo ha hecho”, explicó la funcionaria. Sin embargo, precisó que eso no implica que no se desarrolle la respectiva labor de fiscalización.
DEPENDENCIA ECONÓMICA
Los responsables de las OCI dependen administrativamente de la Contraloría, pero sus sueldos son financiados por la institución que fiscalizan. Violeta Torres reconoció que esto limita el trabajo de fiscalización. “Hay titulares que hacen contrato (con los jefes de OCI) solo por tres meses y no les renuevan. Se dejan auditorias sin concluir”, manifestó.
La supervisora también mencionó que con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República este año las OCI de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales pasarán a depender económicamente de la propia Contraloría. (EA – RSD Noticias).
Foto: Andina