Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Proveedores de equipos nuevos para el Hospital Regional no cumplen plazos de entrega

Contraloría advierte también que hay equipos para atención de pacientes covid-19 que no pueden ser usados porque fueron recibidos en calidad de encargo. Compra total está valorizada en S/7.5 millones

La Contraloría General ha advertido la existencia de varias situaciones presuntamente irregulares en la entrega, recepción y almacenamiento de los equipos médicos adquiridos por el Gobierno Regional de Áncash, con una inversión de 7.5 millones de soles, para que el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, haga frente a la pandemia generada por el covid-19.

En el Informe Hito de Control N° 5534-2020, resultado de una inspección realizada el 8 de junio, pone en evidencia al menos dos situaciones adversas: el gobierno regional no está cautelando que los proveedores entreguen los equipos dentro de los plazos contratados y tampoco realiza una adecuada recepción, de tal modo que este equipamiento médico, necesario para salvar vidas, no puede ser usado.

Como es de conocimiento, este proyecto a favor del Hospital Regional, valorizado en total en 10 millones de soles, tiene dos componentes: infraestructura por unos 600 mil soles e equipamiento médico por un valor de 9.4 millones de soles. La inspección realizada por la Contraloría es al componente de parte del equipamiento.  

El Informe detalla que al 27 de marzo la entidad aprobó comprar 16 monitores de funciones vitales, 6 ventiladores mecánicos, 2 ecógrafos, 18 aspiradores de secreciones, 4 ambulancias rural tipo II, 2 ambulancias rural tipo III, 1 equipo de rayos x digital, 5 desfibriladores, 4 nebulizadores, 5 pulsioxímetros, 4 camillas tipo UCI, 4 coches de paro equipado, 20 bombas de infusión, 30 camas clínica rodable, 2 esterilizadores con generador eléctrico a vapor, 4 camillas multipropósito y 2 electrocardiógrafos.

NO CUMPLEN PLAZOS

Los auditores indican que hasta el 8 de junio, fecha en que realizó la inspección en presencia del director del hospital, Edgar Caballero Cano, los proveedores solamente habían entregado 6 de los 17 tipos de equipos comprados, incluso algunos fuera del plazo establecido.

El informe agrega que a la fecha de inspección, pese a que algunos plazos estaban vencidos, incluso algunos desde abril, los proveedores de 9 tipos de equipos requeridos, entre estos las camillas, nebulizadores, esterilizadores y camas multipropósitos, no los habían entregado. 

NO LOS USAN

La Contraloría también evidenció que la entidad no cuenta con un comité de recepción, por lo que no viene realizando la recepción y conformidad del equipamiento médico, lo que retrasa la puesta en funcionamiento del mismo, limitando la atención y capacidad de respuesta del hospital ante la emergencia sanitaria. 

“Se ha evidenciado que en las instalaciones del Hospital Regional se tienen los equipos medicos adquiridos por la entidad en calidad de encargo (sin uso) tales como: bomba de infusión doble canal, pulsioxímetro, electrocardiógrafo, desfibrilador, cama camilla multipropósito, aspirador de secreciones  y  ambulancia urbana tipo III, sin uso”, agrega el informe de control. Respecto a la ambulancia indica que esa incluso no tiene placa de rodaje.

Este no es el primer informe relacionado con estas contrataciones para hacer frente a la pandemia en el Hospitales Regional, en una anterior intervención la Contraloría determinó que la construcción del nuevo ambiente covid-19 no cumplía las normas para edificaciones hospitalarias; además, reportó que el gobierno regional, pese a que el plazo ya venció, no había cumplido con transparentar estas compras directas, lo que debía hacer publicando las mismas en el portal del Seace. (ME – RSD Noticias).