Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Proinversión busca financiamiento para relleno sanitario de Chimbote

Proyecto integral de gestión de residuos sólidos cuesta más de S/ 40 millones. Será ejecutado bajo modalidad de Obras por Impuestos
Celda transitoria en Chimbote

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) presentó a empresarios privados el proyecto de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Chimbote, valorizado en más de 40 millones de soles. El objetivo es obtener el financiamiento vía la modalidad de Obras por Impuestos.

El ente nacional realizó ayer un webinar con más de 200 ejecutivos para presentar una cartera de proyectos en Áncash y otras regiones del país.

Entre dichos planes se ofertó el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales de Chimbote”, cuyo valor se calcula en 40 millones 365 mil 900 soles. La intención es conseguir el financiamiento privado para la ejecución física de la obra, el expediente técnico y la supervisión.

El proyecto contempla el adecuado almacenamiento, barrido de vías urbanas y áreas públicas, así como la adecuada capacidad para la recolección y transporte de la basura. Además, está prevista la valorización de los residuos sólidos y la construcción de infraestructura para la disposición final de los residuos en un relleno sanitario. Se prevé que el nuevo proyecto beneficie a 203 mil 135 habitantes de Chimbote.

Actualmente, la ciudad cuenta con una celda transitoria para depositar los residuos sólidos, la cual opera en el sector Pampa La Carbonera desde octubre del 2020 con  una vida útil de solo 3 años.

Durante el webinar también fue lanzado el proyecto de creación del servicio de relleno sanitario en el distrito de Huarmey. El monto referencial del plan es de 6 millones 982 mil soles.

El mecanismo de Obras por Impuestos permite a una empresa financiar un proyecto de inversión pública y, luego de entregar la obra, recuperar lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta. Esta modalidad agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos, destacó Proinversión. (RSD Noticias)