Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ProInversión: Áncash puede ejecutar obras por impuestos hasta por S/ 1.044 millones 

ProInversión señala que Gobernación de Áncash tiene techo de S/ 750 millones, mientras que Municipalidad Provincial del Santa puede hacer obras por impuestos hasta por S/ 57 millones 

La región Áncash tiene un potencial de S/ 1.044 millones para ejecutar proyectos de inversión pública mediante la modalidad de obras por impuestos, informó ProInversión en Chimbote durante un taller de capacitación organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para funcionarios de la provincia del Santa.

El organismo de promoción de la inversión privada detalló que el Gobierno Regional de Áncash puede ejecutar obras por impuestos hasta por S/ 750 millones, mientras que el techo presupuestal de la Municipalidad Provincial del Santa es de S/ 57 millones, y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, de S/ 23 millones. Estos topes son fijados por el MEF.

El mecanismo de ejecución de obras por impuestos consiste en que una empresa privada ejecuta con sus recursos una obra pública con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría. En otras palabras la empresa luego recupera su inversión total dejando de pagar sus impuestos, los cuales deben ser pagados por los gobiernos locales o regionales con dinero de su canon, regalías y otras rentas. 

“Se trata de un mecanismo para ejecutar obras, que no lo están usando mucho en Áncash”, declaró a RSD días atrás el asesor técnico de ProInversión, Víctor Castillo Advíncula.

Ya durante la capacitación a los funcionarios ediles, realizada ayer en Chimbote, el asesor dijo que las municipalidades no solo pueden acordar con la empresa privada la ejecución de obras de fierro y cemento, sino también se pueden ejecutar proyectos para proveer servicios al ciudadano, promover el conocimiento, la innovación tecnológica o para atender problemáticas sociales como la desnutrición. 

También se expuso sobre Asocio Público Privado y Proyectos en Activos, mecanismos que pueden permitir a los gobiernos regionales y locales proyectos de gran impacto social como Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), terminales terrestres, servicio de limpieza pública, centros médicos especializados, camales, institutos superiores, centros comerciales, viviendas de interés social, entre otros. (RSD Noticias).

Foto: Proinversión