Produce suspende pesca de anchoveta en dos zonas marítimas por alta incidencia de juveniles
Creado el Jueves, 18 de Abril del 2024 04:47:19 pm | Modificado el 18/04/2024 04:55:23 pm

Apenas iniciada la primera temporada de pesca industrial de anchoveta 2024, el Ministerio de la Producción (Produce) decidió suspender de manera preventiva la captura de dicho recurso en dos zonas marítimas del litoral centro norte. Y aunque no lo precisó, la razón tiene que ver con una alta incidencia de pesca de juveniles.
El propio Produce lo dejó sentado así cuando, en 2022, suspendió la pesca de anchoveta en algunas zonas del mar. ¿La razón? Haber sobrepasado los límites de tolerancia establecidos para la captura de ejemplares juveniles. No obstante, luego desarrolló el hábito de no consignar explícitamente en sus comunicados la razón de dicha medida.
Además, si bien el informe del Imarpe que sustenta el inicio de la temporada evidencia una notable recuperación de la biomasa, esta todavía se compone mayoritariamente de anchoveta juvenil: 87 % en número de individuos y 73 % en biomasa.
SUSPENSIÓN DE PESCA POR CINCO DÍAS
Según el comunicado n.° 017-2024-PRODUCE/DGSFS-PA-SP, emitido el miércoles 17 de abril, un día después del inicio de la temporada, la suspensión preventiva por cinco días calendario ya está vigente desde las 11 de la noche de ese mismo día y se prolongará hasta las 11 de la noche del lunes 22 de abril.
La suspensión se aplica en las zonas de pesca ubicadas entre los 08°19'S a 08°59'S y de 79°00'W a 79°30'W del dominio marítimo (frente a Corcovado, región La Libertad), y entre los 11°45'S a 12°25'S y de 77°13'W a 77°23'W del dominio marítimo (frente a Callao).
La medida de excepción fue ejecutada por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura luego de recibir información mediante la bitácora electrónica de los capitanes de las embarcaciones pesqueras que realizan actividad extractiva de anchoveta.
La referida Dirección advirtió que, durante el periodo de suspensión, queda terminantemente prohibido a las embarcaciones pesqueras realizar extracción de recursos hidrobiológicos o presentar velocidades de pesca en las zonas mencionadas, bajo apercibimiento de aplicarse las medidas sancionadoras y/o correctivas previstas en el ordenamiento pesquero vigente.
Recordó, además, a todos los actores pesqueros y ciudadanía en general que la suspensión preventiva busca garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina en las zonas afectadas.
BIOMASA SE RECUPERA, PERO HAY MUCHO JUVENIL
La primera temporada de pesca industrial 2024 empezó el martes 16 de abril a las 00:00 horas. El Produce fijó una cuota máxima de captura de 2 millones 475 mil toneladas.
La biomasa acústica del stock norte centro de anchoveta, al 1 de abril, según el informe del Imarpe, asciende a 9 millones 978 mil 706 toneladas, cifra 55 % superior a la observada en el verano del año pasado, y 18 % superior al promedio de todas las observadas en verano desde 1996 de 2023. Pero, como ya se mencionó, se compone mayoritariamente de anchoveta juvenil.
(W.C. – RSD Noticias).