Presentan libro “Lagunas, reservas de agua dulce en Áncash”
Creado el Martes, 16 de Marzo del 2021 08:14:46 am
La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha puesto a disposición de los diversos actores del agua y de la población en general, el libro “Lagunas, reservas de agua dulce en Áncash”, una publicación que da a conocer los principales resultados de estudios de batimetría realizados en 38 lagunas de origen glaciar ubicadas en las cordilleras Blanca, Huayhuash y Huallanca.
Conococha, Pastoruri, Rajucolta, Palcacocha, 513, Chinancocha, 69, Parón, Purhuay y Pelagatos son algunas de las lagunas glaciares presentadas en este libro que brinda información sobre las características físicas de las lagunas glaciares, su ubicación, antecedentes históricos, parámetros básicos de calidad de agua, uso de las fuentes de agua e imágenes fotográficas históricas y actuales.
En la actualidad, la Autoridad Nacional del Agua cuenta con más de 300 lagunas con estudios de batimetría, información que es utilizada por diversas entidades del estado, gobiernos regionales y municipales para plantear proyectos de aprovechamiento hídrico o gestión de riesgos de desastres. También es utilizada por investigadores nacionales e internacionales que buscan entender el efecto del cambio climático en ecosistemas altoandinos y plantear alternativas de solución frente a escenarios de peligro o déficit hídrico.
El estudio de batimetría es una técnica que permite medir las profundidades de un cuerpo de agua, en este caso, de las lagunas de origen glaciar. Esta actividad se inició en la década de los 40 en el ámbito de la Cordillera Blanca y, desde esa fecha hasta ahora, está permitiendo obtener información valiosa de las lagunas.
La versión digital del libro se encuentra en el repositorio institucional de la ANA www.ana.gob.pe y puede ser descargada libremente. La versión física tiene una cantidad limitada y será compartida con autoridades, instituciones, universidades, guías de turismo, dirigentes de los usuarios del agua, entre otros actores del departamento de Áncash. (L.U. – RSD Noticias).