Por segunda vez Yesenia Ponce es suspendida del Congreso
Creado el Martes, 3 de Septiembre del 2019 04:46:15 pm | Modificado el 06/10/2021 01:34:36 pm
Por segunda vez la congresista representante de Áncash, Yesenia Ponce Villarreal, fue suspendida de sus funciones por 60 días. En agosto del año pasado Ponce ya había sido suspendida por 120 días.
Esta tarde el pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender a la parlamentaria antes fujimorista hoy de Peruanos por el Kambio. La votación fue de 58 a favor, cuatro en contra y 32 abstenciones.
A Ponce se le atribuye haber mentido a la Comisión de Ética al haber señalado que no vivía en su inmueble de San Borja. Este hecho es una infracción al artículo 2° del Código de Ética Parlamentaria.
La exfujimorista inicialmente, a fines del 2017, fue acusada de presunto tráfico de influencias, tráfico de terrenos y obstrucción política en el departamento de Áncash; así como de enriquecimiento ilícito, esta última denuncia presentada por su exasesor Aldo Rodríguez Uceda.
De acuerdo a lo explicado por la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, la denuncia fue declarada improcedente en todas estas denuncias, no obstante, se declaró fundada en el extremo de haber faltado a la verdad a la comisión al señalar que no vive en un inmueble de San Borja.
Durante su defensa Ponce dijo que ha sido injustamente sancionada, que ella se allanó a todas las investigaciones y pretendió, mediante un último recurso, buscar que el caso vuelva a ser analizado en la Comisión de Ética, lo que tuvo curiosamente el respaldo de las bancadas de Nuevo Perú y el Frente Amplio.
Ponce dejará de ejercer el cargo de congresista por 60 días, tiempo en que no percibirá haberes. (ME – RSD Noticias).
Foto: Canal N