Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Por mayoría, regidores aprueban construcción de planta de oxígeno para Chimbote

Regidora María Céspedes señala que votó en desacuerdo porque funcionarios no explicaron cómo se costeará el generador de oxígeno

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó, por mayoría, la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para la construcción de una planta de oxígeno medicinal en Chimbote con el objetivo de abastecer de este recurso a los pacientes diagnosticados con covid-19.

Además de la Municipalidad Provincial del Santa, el convenio involucra a las Red de Salud Pacífico Norte y Sur, y a la Diócesis de Chimbote, representado por el sacerdote Giovanni Sabogal Osorio, quien promovió una teletón el pasado lunes 13 de julio para recaudar 1 millón 200 mil soles, el valor de la construcción de la planta de oxígeno medicinal.

Durante la sesión de concejo vía Zoom, desarrollada esta mañana, Sabogal Osorio y un equipo técnico sustentó los beneficios del proyecto y explicó el motivo del cambio de terreno. En un primer momento se pretendía construir dentro de la Maternidad de María, pero se ha cambiado a un terreno de 200 metros cuadrados del pueblo joven Miraflores Alto de Chimbote, a espaldas de la parroquia Santos Mártires.

“La idea es que todos nos sumemos por este anhelado proyecto que estará a cargo de un grupo humano valioso, quienes trabajarán para brindar oxígeno a las personas que necesitan con un costo mínimo”, expresó el padre Giovanni Sabogal al pleno de regidores.

En declaraciones a RSD, la concejal María Céspedes Cuenca, explicó que votó en contra porque el convenio enviado a su despacho no tiene los términos claros respecto al financiamiento.

“Los funcionarios no han explicado de dónde se sacará el presupuesto para comprar un generador de oxígeno, pues según el convenio, la municipalidad comprará ese equipo, pero no ha quedado claro el marco presupuestal”, expresó la regidora. “No han mencionado el uso del 25 % del canon minero ni la norma que lo aprueba”, añadió.

Aclaró que ella no está en contra de la planta de oxígeno para Chimbote, pero dijo que no puede aprobar un proyecto sin que quede claro el uso del dinero público. (RM – RSD Noticias).

Fotos: MPS.