Por fin comienza la era del gas natural en Chimbote y Nuevo Chimbote
Creado el Jueves, 17 de Noviembre del 2016 04:19:58 pm | Modificado el 02/08/2024 10:45:47 am
La empresa Gases del Pacífico, responsable de la distribución de gas natural en siete ciudades del norte del país, a través de la empresa Construredes, inició hoy la apertura de zanjas en el pueblo joven Tres de Octubre (Nuevo Chimbote), para el tendido de la red troncal que pasará por Primero de Mayo, Villa María, 27 de Octubre y que llegará hasta Coishco.
Pese a inconvenientes iniciales con la Municipalidad Provincial del Santa para tender las redes de distribución, la empresa comenzó el proceso para la masificación del uso de gas natural en Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco lo que permitirá disminuir los costos de energía hasta en un 35%.
A la par, actualmente la compañía viene finalizando la construcción de su estación de regasificación, la misma que está ubicada en Tres de Octubre; hasta allí llegará el gas a través de cisternas desde Pisco para abastecer la planta y luego distribuirla a los domicilios.
La inversión económica proyectada en Nuevo Chimbote es de 1 millón 200 mil soles. Entre Chimbote y Nuevo Chimbote se tiene proyectado la instalación de 25 mil 323 conexiones residenciales que deberán estar conectadas para finales del 2020.
El secretario general del pueblo joven Primero de Mayo, Wenceslao Risco, informó que la primera semana de diciembre se llevará a cabo una charla de socialización del proyecto en el local comunal de su pueblo. Agregó que representantes de las empresas Gases del Pacífico y Construredes se reunieron con las dirigencias de los pueblos involucrados y se otorgó cuatro cupos de trabajo por cada pueblo. “Los obreros percibirán el salario del régimen especial de construcción civil. El inicio de esta obra reactivará en algo la economía frente a la terrible desocupación existente”, expresó.
Con la llegada del GNL a cada una de las estaciones de distrito con que se cuenta, se podrá asegurar el abastecimiento de un amplio sector industrial para el funcionamiento de calderas, motores y hornos, y de locales comerciales como panaderías, restaurantes, peluquerías, entre otros.
Actualmente Gases del Pacífico se encuentra finalizando la construcción de sus estaciones de regasificación en siete ciudades del norte del país. Entre Trujillo, Chiclayo y Chimbote agrupan a más del 70% de usuarios que comprende la concesión 1 dada a Gases del Pacífico.
En el caso de las cuatro localidades restantes –Pacasmayo, Lambayeque, Huaraz y Cajamarca– las obras empezarían en el primer trimestre de 2017.
El plan es que más de 150 mil usuarios cuenten con energía limpia y segura a un menor precio. A la fecha, la inversión en la operación asciende a más de 43 millones de dólares, de un total de 180 millones, monto comprometido según el contrato de concesión firmado con el Estado peruano. (PB – RSD Noticias).
Foto: cortesía