Pomabamba: detectan falta de supervisión y sobrevaloración de partidas en obra de S/1.7 millones
Creado el Jueves, 7 de Noviembre del 2024 02:30:20 pm
La obra de mejoramiento del colegio secundario Virgen del Socorro, que financia la Municipalidad Provincial de Pomabamba (MPP), en la región Áncash, con una inversión de S1.7 millones de soles, presenta varios riesgos, alertó hoy la Contraloría General de la República.
Según el informe de visita de control n.° 024-2024-OCI/0342-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la MPP, en dicha obra se advierten cuatro situaciones adversas que ya han sido comunicadas al alcalde Salomón Ocaña Alejo para que adopte las medidas correctivas que correspondan.
En primer lugar, la Contraloría detectó la ausencia del personal profesional encargado de la supervisión, así como del residente e ingeniero estructural del consorcio ejecutor. Esta situación podría comprometer la correcta ejecución de la obra y el cumplimiento de los objetivos establecidos en el contrato.
En segundo lugar, el contratista y la supervisión vienen permitiendo el incumplimiento de las normas de seguridad en la obra, deficiencia que podría poner en riesgo la seguridad e integridad física del personal, al no asegurarse la protección adecuada ante posibles accidentes y riesgos presentes en el lugar de trabajo.
La tercera situación adversa implica que el supervisor y el contratista no están controlando adecuadamente la consistencia del concreto, según lo estipulado en las especificaciones técnicas. Los resultados desfavorables en los ensayos del cono de Abrams indican un incumplimiento de sus funciones, lo que podría generar problemas de calidad y durabilidad en la obra a futuro.
Por último, la entidad de control descubrió que la supervisión de la obra aprobó la valorización n.° 2 del contratista, la cual contenía partidas valoradas en montos superiores a lo realmente ejecutado, asó como pagos por partidas no ejecutadas. Este hecho contraviene el principio de integridad que debe regir en toda contratación pública.
La obra se encuentra en ejecución desde el 23 de agosto de 2024, a cargo del Consorcio Socorro, integrado por las empresas Alizee Ingeniería & Construcción EIRL y Consultores & Ejecutores DAED SAC. El plazo es de 120 días calendario (4 meses). La supervisión está a cargo de la empresa Miranda Bussines EIRL, gerenciada por Donato Jaime Miranda Ibarra, por un monto de 40 mil 147 soles.
La obra se encuentra en ejecución desde el 23 de agosto de 2024, a cargo del Consorcio Socorro, integrado por las empresas Alizee Ingeniería & Construcción EIRL y Consultores & Ejecutores DAED SAC. El plazo es de 120 días calendario (4 meses). Para la supervisión fue contratada la empresa Miranda Bussines EIRL, gerenciada por Donato Jaime Miranda Ibarra, por un monto de 40 mil 147 soles.
Mediante carta n.° 006-2024-MB/RL/DMI de 2 de octubre de 2024, la supervisión presentó la valorización de obra n.° 2, correspondiente al periodo del 1 al 30 de setiembre de 2024, la cual se encuentra en trámite de aprobación por la MPP. (W.C. – RSD Noticias).