POLÉMICO | Juez dispone libertad de los 2 ingenieros detenidos por sobornos
Creado el Martes, 13 de Agosto del 2024 07:36:34 pm | Modificado el 14/08/2024 07:27:00 am
El juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispuso la libertad de los ingenieros César Estrada Martínez y Edgar Rodríguez Chuquino, supervisores de una obra en Casma, quienes fueron detenidos tras recibir coimas de 10 mil y 5 mil soles.
La libertad de ambos ocurrió luego que el magistrado declarara infundado el acuerdo de terminación anticipada del proceso del Ministerio Público y la defensa técnica de las partes, quienes habían acordado que los imputados serían condenados a cinco años de pena de cárcel, pero suspendida en su ejecución.
El motivo que tuvo el juez Alegre Arangurí para tomar esa decisión es que el caso tenía un agravante: la pluralidad de agentes, por lo tanto, a los imputados, quienes aceptaron su delito, les correspondía una condena de seis años de cárcel a más, una pena mayor a la que fue solicitada la fiscalía.
Siendo así, al no existir orden ni pedido de prisión preventiva o alguna otra medida coercitiva contra los acusados, el magistrado dispuso la liberación de los ingenieros César Estrada Martínez y Edgar Rodríguez Chuquino. Ahora estos afrontarán en libertad una investigación y juicio en un proceso común, por el delito de cohecho pasivo.
Ambos ingenieros laboran en el consorcio M&C Asociados, a cargo de la supervisión de la obra de mejoramiento de la reconstrucción del centro educativo Antonio Raimondi, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Casma, con una inversión de 14 millones de soles.
César Estrada y Edgar Rodríguez fueron detenidos el viernes por la Policía Anticorrupción, tras recibir presuntas coimas de 10 mil y 5 mil soles, respectivamente. El primero fue intervenido frente al Megaplaza, en Chimbote, y el segundo, en los alrededores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote.
Los ingenieros les habían exigido el dinero ilícito a los representantes del Consorcio Los Álamos, encargado de la ejecución de la obra, para dar el visto bueno a una valorización con el porcentaje real de ejecución, para que se eviten una intervención financiera. (V.Z. – RSD Noticias).
Foto: Noticias en Red Chimbote