Pleno del Congreso aprueba ley que recompone Directorio de Chinecas
Creado el Viernes, 3 de Noviembre del 2017 10:26:57 am | Modificado el 06/10/2021 01:31:56 pm
El Congreso de la República aprobó anoche por mayoría el proyecto de ley que modifica la conformación del Directorio del Proyecto Especial Chinecas, aumentando a 7 su número de miembros y abriendo la posibilidad de que el manejo político pase de manos del Gobierno Regional de Áncash al gobierno central.
Se trata de un proyecto trabajado en consenso por los congresistas María Elena Foronda, María Melgarejo y Carlos Domínguez, y sustituye a las iniciativas legislativas sobre Chinecas que cada uno de ellos había presentado, desde su perspectiva particular.
"Ya no queremos que Chinecas esté administrado por el gobierno regional”, dijo el congresista fujimorista Carlos Domínguez durante su exposición ante el pleno.
El proyecto modifica el artículo 5 de la Ley 29446 (Ley Chinecas) precisando que el Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno y deberá estar conformado por un representante del Gobierno Regional de Áncash (quien lo presidirá), dos representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (uno de ellos asume el cargo de secretario técnico), un representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (Bienes Estatales), un representante de la Municipalidad Provincial del Santa, un representante de la Municipalidad Provincial de Casma y un representante de las Juntas de Usuarios de Agua que están localizados en el ámbito geográfico del proyecto.
Por su parte, la congresista María Elena Foronda afirmó ante el pleno que Chinecas “ha costado muertes, paros y movilizaciones de muchas organizaciones” ya que “no es cualquier proyecto”.
Señaló que el proyecto aprobado va a contravenir todos los intereses de aquellos que no quieren el verdadero desarrollo de Áncash y que quieren seguir haciendo de Chinecas su negocio privado, porque se han lotizado tierras hasta para jueces, fiscales, excongresistas, gobernadores regionales, entre otros.
Tras la aprobación de la ley, Foronda sostuvo que esto generará la elección de un director ejecutivo de Chinecas por meritocracia, de modo tal que nunca más se convierta en ‘caja chica’ del gobernador regional de turno. Dijo también que traerá como beneficios “mayores puestos de trabajo”, “diversificación productiva”, “posibilidad de que los agricultores se articulen con el mercado nacional e internacional”, entre otros beneficios. (RSD Noticias).
Foto: El Comercio