Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

PJ declara improcedente demanda de nulidad de fusión Uladech-UCT

Uladech apeló la decisión del juez, al que acusa de haberse parcializado a favor de la UCT porque es docente de la universidad trujillana

El Primer Juzgado Civil de Trujillo declaró improcedente la demanda interpuesta por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), la que busca que se anule la fusión de esta casa superior de estudios con la Universidad Católica de Trujillo (UCT), acto celebrado el 28 de febrero del año pasado.

Mediante la Resolución N° 01, de fecha 13 de abril el juez Neblo Carmen Palacios determinó no declarar nula la fusión, pues si bien la Uladech, mediante sus órganos de gobierno, había dado marcha atrás en los acuerdos de fusión, la UCT no había hecho lo mismo, por lo tanto, –a criterio del juez– la fusión no puede ser anulada.

Para la UCT este fallo cuestiona otras dos decisiones judiciales que le fueron favorables a la Uladech: la medida cautelar que paralizó los efectos de la fusión y el fallo que anuló los acuerdos de fusión tomados por las exautoridades de la Uladech.

ULADECH CUESTIONA Y APELA

Por su parte, las autoridades de la Uladech consideraron que la decisión del juez provisional Neblo Carmen Palacios, quien declaró improcedente la demanda de nulidad de la fusión, responde a un acto de parcialización, por cuanto este magistrado es docente de la UCT.

“Este juez docente de la UCT no tuvo presente el decoro. Esta actitud es reincidente y pesa sobre él denuncias ante la Odecma y en diversos medios de comunicación”, señaló la Uladech en una nota de prensa difundida hoy.

RSD encontró que Carmen Palacios figura como contratado en la lista de docentes 2019-I de la UCT, a cargo del curso de Derecho Penal y Ciencias Criminológicas. Asimismo, en una resolución judicial de enero de este año, en un proceso judicial donde estaba implicada la UCT, el juez se abstubo de emitir pronunciamiento señalando que desde el 2020 dictaba cursos en esa universidad.

Frente a esta resolución adversa, el 16 de abril la Uladech ha presentado un recurso de apelación. La universidad chimbotana recordó que la fusión sigue suspendida por una medida cautelar que emitió el Juzgado Civil de Santiago de Chuco, el 28 de diciembre de 2020.

La Uladech agregó que continúan operando con autonomía y se encuentran a la espera de que Sunedu resuelva su recurso de reconsideración frente a la denegatoria de su licenciamiento institucional. (M.E. – RSD Noticias).