Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Poder Judicial suspende efectos jurídicos de la fusión entre Uladech y UCT

Juzgado de La Libertad declaró fundada medida cautelar presentada por una estudiante de la Uladech. Universidad chimbotana comunicó decisión a la Sunedu y solicitó se reabra el proceso de licenciamiento institucional

El Poder Judicial de La Libertad declaró fundada una medida cautelar presentada por una estudiante de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), y ordenó suspender los efectos jurídicos de la fusión entre la universidad chimbotana y la Universidad Católica de Trujillo (UCT).

La decisión judicial, contenida en la Resolución N° 2, dispuso que se suspenda los efectos de la Resolución N° 474-2020, emitida por el Tribunal Registral de la Sunarp de Trujillo, que ordenó inscribir la fusión entre ambas universidades, permitiendo que la UCT absorba a la Uladech.

No obstante, con esta decisión judicial, la fusión ahora queda suspendida. “Se suspende la eficacia legal de los asientos registrales inscritos, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal, en caso de incumplir el mandato cautelar”, señala el documento.

Vale precisar, que previamente el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa ya había resuelto que los acuerdos de la fusión entre Uladech Católica y la UCT eran nulos.

Ayer mismos la Uladech comunicó este nuevo fallo judicial a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), por lo que solicitó la reapertura del proceso de licenciamiento institucional.

Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la Uladech indicó que también ha comunicado a la UCT esta decisión del Juzgado de Trujillo, para que “cese sus pretensiones ilegales”. asimismo, la acusó de estar interesada en los recursos económicos, infraestructura y sistema informático de la Uladech. “(Lo) que su dueño pretende alcanzar con su influencia en las autoridades judiciales, lo que contradice el buen obrar de una universidad católica”, se lee en el documento.

La Uladech agradeció a los estudiantes y los calificó como los “verdaderos protagonistas de la defensa de la universidad”, que con iniciativa y creatividad, pero sobre todo con audacia, “dicen no a la fusión con la universidad que tiene un dueño a perpetuidad, según su propio estatuto”. (ME - RSD Noticias).