Perúpetro sobre explotación petrolera: “Los temores son por desconocimiento”
Creado el Jueves, 21 de Noviembre del 2019 03:55:50 pm | Modificado el 02/08/2024 10:50:38 am
El funcionario de la Gerencia Técnica de los Recursos de Información de la empresa estatal Perúpetro, Jimmy Cotrina Cuba, aseguró que el rechazo de un sector de la población a la extracción petrolera es por desconocimiento sobre cómo funciona y opera esa actividad extractiva. Señaló que en nuestro país se realiza ese trabajo desde la década del 70 y que también se repite en otras latitudes como Ecuador y Brasil. Sin embargo, acotó que toda actividad humana de todas maneras tiene un impacto con el medio ambiente.
“Siempre hay críticas y las encontramos en todos lados. Algunas veces los temores se producen por desconocimiento y aquí estamos para aclarar las dudas”, indicó Cotrina Cuba, durante una exposición que realizó esta mañana frente a un grupo de periodistas en el Hotel de Turistas. Incluso mencionó que el mar de Piura, donde se ejecutó esa actividad desde hace varias décadas, sigue con recursos hidrobiológicos y que, incluso, ha visitado varias veces la ciudad de Talara para degustar de un suculento cebiche.
El Sindicato de Pescadores de Chimbote, colectivos ambientalistas como Chimbote de Pie y los excongresistas María Elena Foronda Farro y Carlos Domínguez Herreras se han mostrado en contra de la explotación y explotación petrolera. Sin embargo, el funcionario de Perúpetro insistió en que tal actividad no genera daños y dijo desconocer si hay investigaciones que contradigan su posición.
AMENAZA LATENTE
El último día de su gobierno el expresidente Pedro Pablo Kuczynski firmó cinco decretos supremos para la exploración y explotación petrolera en varias regiones del norte del Perú, entre ellas Áncash en el litoral de Chimbote, que luego fueron derogados por el nuevo mandatario Martín Vizcarra Cornejo.
La empresa que debe realizar ese trabajo es Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil, pero en la página web de Perúpetro todavía no figuran los contratos para los lotes Z-67 y Z-68 en Áncash. El funcionario Jimmy Cotrina explicó que primero se tendrá que elaborar el Estudio de Impacto Ambiental para, luego, realizar la actividad de ondas de refracción y reflexión con un barco que llegará desde el Gofo de México. “Es como una ecografía que se hace al subsuelo del mar para ver la posibilidad de encontrar petróleo. No es peligroso porque es como la ecografía que se le hace a una mujer embarazada”, señaló.
El siguiente paso es la exploración y perforación petrolera para cada pozo de unas tres hectáreas. Y si, finalmente, se encuentra el hidrocarburo recién se podrá realizar la respectiva explotación. La empresa puede invertir hasta 100 millones de dólares por cada pozo perforado para conocer si existe petróleo.
Cotrina Cuba no precisó cuando se iniciarían las actividades y justificó la necesita de la explotación petrolera con el argumento de que el Perú solo produce el 25 % del hidrocarburo y el otro 75 % lo exporta de otros países como Ecuador. (EA – RSD Noticias).