Perupetro inicia talleres informativos sobre proyectos petroleros en el mar de Áncash
Creado el Miércoles, 11 de Diciembre del 2019 09:24:44 pm
Perupetro S.A., la empresa del Estado que promueve las inversiones en hidrocarburos para el desarrollo energético del país, inició hoy una serie de talleres informativos de participación ciudadana en diferentes distritos de las provincias costeras de Áncash con el propósito de comunicar y recoger percepciones, opiniones y recomendaciones de la población respecto al desarrollo de los futuros proyectos de exploración y explotación de petróleo en los lotes Z-67 y Z-68 ubicados en el mar, frente a las provincias del Santa, Casma y Huarmey.
Hoy los talleres se desarrollaron en los distritos de Culebras y Huarmey (provincia de Huarmey), mañana jueves proseguirá en Comandante Noel y Casma (provincia de Casma), y el viernes en Santa, Coishco, Chimbote, Nuevo Chimbote y Samanco (provincia del Santa).
Perupetro convocó a los talleres a autoridades regionales, locales y distritales, a representantes de gremios y asociaciones de pescadores, juntas vecinales y población en general, a fin de que sean debidamente informados, y también a representantes de entidades del Estado.
Los talleres se realizan en cumplimiento del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Actividades de Hidrocarburos, publicado por el Ministerio de Energía y Minas.
La participación ciudadana es la etapa inicial y previa a la suscripción del contrato de licencia, precisó Perupetro. Asimismo, aclaró que aún no se va a realizar ninguna actividad de hidrocarburos, ya que, de acuerdo a ley, se debe elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para cada etapa de exploración y explotación, documento que debe estar debidamente aprobado por entidades competentes como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya tarea consiste en revisar y aprobar los EIA detallados de mayor envergadura de los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto.
Los lotes Z-67 y Z-68 se ubican a 90 kilómetros mar adentro, es decir fuera de las cinco millas, por lo que, según Perupetro, las actividades de hidrocarburos no afectarán las labores de pesca artesanal ni industrial. Los pescadores de Chimbote, sin embargo, en diferente momentos han expresado su oposición pues consideran que la actividad petrolera no es compatible con la pesca por el riego que la primera provoca sobre la segunda. Esta noche, en Huarmey, sucedió lo mismo en el taller organizado por Perupetro: la mayoría de participantes mostró sus reparos hacia la actividad petrolera, según se pudo advertir gracias a la transmisión en vivo que realizó el medio digital Diálogo Directo.
Perupetro estimó que la inversión en hidrocarburos dinamizará la economía local. Además, en caso se descubra petróleo o gas en el futuro, Áncash podrá beneficiarse de canon y sobrecanon, al igual que Tumbes, Piura y Cusco.
TODOS LOS LOTES PETROLEROS
Z-67 y Z-68, frente a las costas de Áncash, y Z-64, Z-65 y Z-66, frente a las costas de Lambayeque, Piura y Tumbes, son el conjunto de cinco lotes petroleros ubicados en el zócalo marítimo, en una extensión de más de 2 millones de hectáreas, cuya exploración y explotación el Estado pretende. En marzo de 2018, el mismo día en el que envió su carta de renuncia al Congreso, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó cinco contratos de licencia para que la empresa irlandesa Tullow Oil explore y explote esos cinco lotes petroleros.
Posteriormente, el gobierno de Martín Vizcarra dejó sin efecto dichos contratos. Sin embargo, en mayo pasado el Ejecutivo autorizó la firma del contrato de licencia entre Perúpetro y Tullow Perú Limited sucursal del Perú para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote Z-64, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias Tumbes y Contralmirante Villar (en la región Tumbes). (RSD Noticias).