Osiptel recomienda tener cuidado al contratar servicio móvil en fiestas de fin de año
Creado el Jueves, 22 de Diciembre del 2022 05:18:48 pm
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó a los ciudadanos tener cuidado y estar atentos a las condiciones al momento de contratar un servicio móvil en estos días previos a las fiestas de fin de año, en que las empresas de telecomunicaciones lanzan promociones y ofertas.
El organismo regulador informó que, al tercer trimestre del año, los usuarios de Áncash presentaron 2483 reclamos ante las empresas operadoras por incumplimiento de condiciones contractuales, así como de ofertas y promociones.
Para evitar estos problemas, Osiptel brindó algunas recomendaciones para que los ciudadanos contraten un servicio móvil de forma segura.
“Antes de contratar, el interesado deberá evaluar los siguientes criterios: necesidad real de comunicación, es decir preguntarse si empleará principalmente el servicio por las llamadas o el plan de datos móviles; asimismo, el costo, o sea cuánto se está dispuesto a pagar por el servicio; y, finalmente, cobertura, es decir si la empresa operadora tiene buena señal en el lugar donde se empleará el servicio”, recomendó el jefe de Osiptel en Áncash, Jhony Quispe Núñez.
Recordó que el Osiptel ofrece la herramienta digital Checa tu Plan para conocer de manera clara y comparar los planes tarifarios de telefonía móvil disponibles en el mercado y elegir el que se adecúe a las necesidades y presupuesto del interesado.
Asimismo, indico que la adquisición de un equipo celular se realiza en un contrato adicional al contrato del servicio móvil, por lo que, para verificar el ofrecimiento realizado de manera verbal por el vendedor y las condiciones de compra, se debe exigir la entrega inmediata (física o digital) de una copia del contrato del equipo.
En cuanto a la cobertura, el Osiptel ha desarrollado Checa tu Señal, que permite verificar la cobertura móvil, por departamento, provincia, distrito y localidad, así como el tipo de tecnología disponible (2G, 3G, 4G o 5G) en el lugar donde se empleará el servicio, por empresa operadora.
Osiptel ofrece orientación gratuita a los ciudadanos ancashinos. Los interesados pueden contactarse vía el correo electrónico [email protected] o llamando a los teléfonos 943 779 138 y 940 709 258. También pueden acudir a la oficina ubicada en la avenida Francisco Bolognesi n.° 488, en Chimbote. (M.E. – RSD Noticias).