Ordenan 9 meses de prisión preventiva contra ejecutor coactivo de la MPS
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:20:24 pm
El ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, quien fue detenido en su propia oficina tras haber cobrado, presuntamente, una coima, pasará 9 meses en la cárcel de manera preventiva mientras se culmina la investigación por el delito de cohecho pasivo impropio.
Así lo dispuso el juez Javier Carrión Basauri, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, tras 5 horas de audiencia.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa sustentó que Adolfo Varas, si vuelve a su centro laboral, podría obstaculizar la investigación de este caso de presunta corrupción pues es jefe del área de Ejecutoría Coactiva por lo mismo que podría persuadir a los trabajadores que tiene a su cargo para que testifiquen a su favor.
Durante la audiencia, la Fiscalía nombró a Johan Carlos Vigo Elías, inspector del área de Transporte como el cómplice del ejecutor coactivo. Este trabajador habría coordinado con Raúl Marchena Rupay, el taxista a quien Varas le habría pedido los 300 soles.
Se supo también que el dinero que se usó durante el operativo para capturar con las ‘manos en la masa’ al ejecutor coactivo, fue fotocopiado previamente y se le puso un reactivo químico, que fue hallado en el dedo meñique y anular de Adolfo Varas.
La Fiscalía agregó que así el funcionario investigado tenga un arraigo laboral y domiciliario conocidos, eso no impide que se le pueda dictar orden de prisión preventiva. Acotó que la actitud del funcionario de la Municipalidad Provincial del Santa ha dañado la imagen de la institución para la cual trabaja y afectó la transparencia que debe primar en toda institución pública.
En tanto, el abogado Luis Cueto Chavarría, defensa técnica del ejecutor coactivo, opinó que el Ministerio Público no ha calificado debidamente el delito, pues el denunciante no aceptó pagar la coima sino que, por el contrario, denunció el caso y para que exista cohecho pasivo impropio, explicó el abogado, “debe existir el funcionario que pide y la víctima que acepta pagar”.
Sin embargo, el juez Javier Carrión decidió declarar fundado el pedido de la fiscal Miriam Vilca Juárez, quien solicitó 9 meses de prisión preventiva contra el ejecutor coactivo Adolfo Varas Vásquez.
El magistrado ordenó que la Policía Judicial resguarde la clínica donde actualmente el funcionario está internado hasta que el médico legista le informe si es oportuno el traslado de Varas al penal de Cambio Puente o debería permanecer unos días más en la clínica. (RM – RSD Noticias).