OCMA propone destitución de tres jueces de Áncash por el caso “La Centralita”
Creado el Viernes, 12 de Febrero del 2016 05:31:39 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:11 pm
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha propuesto al Consejo Nacional de la Magistratura la destitución de tres jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Áncash por haber apartado al ahora preso ex presidente regional César Álvarez de la investigación por el caso “La Centralita”.
Los magistrados en cuestión son Carlos Rodríguez Ramírez, Betty Tinoco Huayaney y Demetrio Vela Marroquín, integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Áncash, quienes “vulneraron su deber de motivación de las resoluciones judiciales, en la emisión de la sentencia de hábeas corpus de fecha 9 de mayo de 2013, a favor de César Joaquín Álvarez Aguilar”.
Estos magistrados salvaron a César Álvarez de una investigación por este caso que ahora lo mantiene recluido con presión preventiva. En el 2013 los jueces superiores declararon la nulidad de la disposición fiscal que ordenaba continuar las investigaciones en el caso “La Centralita” y excluyeron a Álvarez de “toda actividad que pudiera realizar el Ministerio Público”.
La jefa de la OCMA, Ana Aranda Rodríguez, es quien ha propuesto esta sanción disciplinaria y la consiguiente suspensión preventiva del cargo de estos tres magistrados. (RSD Noticias).
Foto referencial: Andina