OCI advierte de cinco “áreas de riesgo” en la Municipalidad Provincial del Santa
Creado el Martes, 11 de Junio del 2019 12:22:10 pm
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) advirtió que existen cuatro gerencias y una subgerencia consideradas como “áreas de riesgo del gobierno local”.
Las áreas de riesgo, también consideradas por el OCI como “críticas o sensibles”, son: gerencia de Desarrollo Urbano, gerencia de Obras Públicas, gerencia de Administración Tributaria, gerencia de Transportes y subgerencia de Logística.
Así se puede leer en el “Informe anual para el concejo municipal N° 002-2018”, emitido el 24 de enero por la jefe del Órgano de Control Institucional de la comuna provincial, CPC Mirian Rodríguez Vigo. Dicho documento al que RSD tuvo acceso, es el resultado de una evaluación a la gestión municipal del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de ese mismo año.
LÁS ÁREAS DE RIESGO DEL GOBIERNO LOCAL
El informe de tres capítulos distribuidos en 12 páginas, detalla en su capítulo II que las cinco “áreas de riesgo” de la comuna provincial, deben ser supervisadas y vigiladas por la titular del pliego, es decir la alcaldesa Victoria Espinoza; el gerente municipal, arquitecto Edgar Tapia, el gerente de Administración y Finanzas; y dentro de sus atribuciones y funciones de fiscalización, por los miembros del Concejo Municipal del Santa.
En esa línea, OCI advierte que la Gerencia de Desarrollo Urbano no tiene un catastro municipal actualizado, “considerando que el catastro es la herramienta por excelencia que puede incidir en una recaudación eficiente, justa y equitativa, y su actualización periódica determina la capacidad contributiva del contribuyente”.
Según el documento, en el 2015 el OCI ya había recomendado tomar acciones para actualizar el catastro de la Municipalidad Provincial del Santa.
Sobre la Gerencia de Obras Públicas, se advierte que “no se está cumpliendo de manera eficiente con dirigir los procesos de supervisión y/o inspección de ejecución de obras hasta su respectiva recepción y liquidación final, tanto de las ejecutadas por contrata como por administración directa”.
Respecto a la Gerencia de Administración Tributaria, el documento señala que pese al Informe N° 006-2016-2-0344, “a la fecha no se han tomado acciones correctivas en la depuración de las bases de datos del sistema integral de rentas, ya que muchas veces las mismas presentan inexactitudes”.
En ese sentido, el OCI agrega que de no depurar la data del sistema de rentas, podrían registrarse “reclamos masivos o procesos de corrección que implican tiempo y debilitan la gestión”.
El OCI también hace un análisis sobre el sector transporte de Chimbote. Advierte que “las líneas de trasportes se encuentran saturadas y en horas punta el transporte urbano se convierte en un caos”. Indica también que “no se cuenta con vías alternas para descongestionar el tráfico y no causar malestar a la población usuaria”. Por lo tanto, recomienda a la Gerencia de Transportes la implementación de “un plan regulador de rutas para el servicio público de pasajeros y su ordenamiento”.
A la Subgerencia de Logística, el OCI le recuerda que “se encuentra pendiente de regularización el registro de los meses de julio de 2016 hasta la fecha, por el operador del SEACE, las órdenes de compra y órdenes de servicios cuyos montos son iguales o inferiores a 8 UIT”.
El organismo de control de la MPS, también señala que la subgerente de Logística, en coordinación con el responsable del Almacén de Recursos Propios N° 2 y del Almacén de Inversiones N° 3, “deben llevar un registro manual y un control sistematizado del ingreso de los bienes deteriorados, con fines de determinar su baja definitiva”.
OPINA LA REGIDORA MARIBEL ALBARRÁN
Al respecto, la regidora Maribel Albarrán Ramírez opinó que los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa deberían priorizar las recomendaciones dirigidas a las gerencias de Transportes y Obras Públicas. No obstante, consideró que todas deben ser acatadas para que los funcionarios eviten ser denunciados por omisión de funciones.
Así mismo, mencionó que es la primera vez que el OCI remite un informe anual al consejo municipal, y consideró que es una manera en que los regidores y el organismo de control contribuyan a la gestión mediante su rol de supervisión y fiscalización.
RSD consultó a la alcaldesa Victoria Espinoza García sobre la implementación del plan regulador de rutas, pero la burgomaestre mencionó que eso no depende de ella sino del trabajo en conjunto que hagan los transportistas con los miembros de la Comisión Consultiva del Transporte de la Provincia del Santa. (RM – RSD Noticias).
Foto: panoramio.com.