Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Obra de agua potable de Cambio Puente por el momento no tiene perfil

El que tenía está desfasado y la Municipalidad Provincial del Santa lanzó un nuevo proceso de selección para contratar a una consultora que se encargue de elaborar ese estudio

De no mediar inconveniente, recién la otra semana se conocerá a la consultora que se hará cargo de la elaboración del perfil de la obra de mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado de Cambio Puente, ubicado a 10 minutos de Chimbote.

Esta semana los pobladores y autoridades de este centro poblado protestaron en contra del alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, a quien acusan de no cumplir su promesa de tener listo en marzo pasado el nuevo el perfil y expediente técnico de la obra.

Este anhelado proyecto contaba con un perfil y expediente técnico, pero este contemplaba que las aguas servidas deberían ir hacia Chimbote, pero como se sumó que el servicio de alcantarillado debía también ser para el penal de Cambio Puente, esta idea ya no era posible debido a que iba a generar una sobrecarga a la cámara Palacios. Entonces se decidió que la obra cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales, para la cual se compró un terreno. Estos cambios han generado que los estudios realizados queden desfasados.

Aunque inicialmente el proceso de selección para elaborar el nuevo perfil fue lanzado en marzo y la buena pro estaba programada para el 6 de abril, este fue declarado desierto porque una sola consultora se inscribió, pero al final no presentó su oferta.

RSD conoció que el motivo de que nadie estuviera interesado en elaborar ese estudio sería el costo. La consultoría tiene un valor referencial de 160 mil soles. El proceso de selección ha sido nuevamente lanzado, la buena pro está programada para el 13 de mayo próximo y la modalidad es suma alzada. 

De acuerdo a información colgada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), por lo pronto hay dos empresas interesadas, estas son Eche Ingenieros, y la Constructora y Consultora Roberto y Edgar, las cuales han presentado observaciones a las bases del proceso de selección.

Una vez se seleccione a la consultora que elaborará el perfil, esta tendrá un plazo de 60 días para realizar ese trabajo. Recién después se elaborará el expediente técnico, con el cual se podrá lanzar a proceso de selección la ejecución de la obra física.

Cambio Puente es un centro poblado de más de 70 años de antigüedad, y durante todo ese tiempo la población no tiene acceso a un servicio tan básico como el desagüe. Los moradores usan pozos septicos que caban dentro de sus lotes, donde disponen de las aguas servidas.  (M.E. – RSD Noticias).