Obispo de Chimbote fija posición clara en contra de invasiones en Chinecas
Creado el Viernes, 14 de Octubre del 2016 12:33:47 pm
El obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, fijó hoy una clara posición contra las invasiones en las tierras de Chinecas. Advirtió que el proyecto especial, pese a que han pasado tantos años y se ha perdido la esperanza de que sea una realidad, es un proyecto de envergadura que se constituye en la única solución a la problemática laboral que agobia a la costa de Áncash, en particular a las provincias del Santa y Casma.
“Yo no soy partidario de las invasiones”, dijo el obispo, al tiempo de revelar que ha recorrido todas las invasiones del sur y ha advertido que estas crecen cada vez más, pero también ha notado que muchos ranchos están deshabitados, por lo que presume que detrás habría traficantes de terrenos o gente que utiliza a testaferros para invadir y luego vender esos terrenos.
Frente a esa situación, consideró importante la formalización de los invasores, pero solo a los que tienen necesidad de vivienda. “A los que no tengan posibilidades, que se les dé una vivienda, pero negociar con los terrenos eso no puede ser”, señaló Simón Piorno.
“El futuro no va a ser la pesca, ni el acero, sino la agricultura”, agregó el obispo, al tiempo de recordar que las tierras de Chinecas son para dicha actividad económica.
Respecto a las autoridades, entre ellos la congresista Yesenia Ponce, que han mostrado su apoyo a los invasores, monseñor Simón Piorno dijo que tendrán sus razones.
“Cuando habla de cara a la galería, sencillamente para asegurar su puesto de congresista o para tener clientela política, puede decir misa, pero las cosas como son, hay que ser honestos en la vida, y hay que decir hasta aquí hemos llegado en las invasiones, pero ya no más”, enfatizó.
A la fecha el Consejo Regional de Áncash, vulnerando su propio reglamento interno, acordó transferir 1.040 hectáreas de Chinecas a la SBN con la finalidad de que se formalice a los invasores, pese a que se ha denunciado la existencia de tráfico de terrenos y al menos un 40 % de lotes deshabitados. (RM/M – RSD Noticias).