Nuevos miembros del Directorio de Sedachimbote han sido observados por el OTASS
Creado el Jueves, 21 de Abril del 2016 12:53:45 pm | Modificado el 06/10/2021 01:28:35 pm
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), encargado de asegurar que las empresas del agua potable cumplan las normas del sector, ha dado un plazo de 10 días a los dos nuevos miembros del Directorio de Sedachimbote a fin de que acrediten que sí cumplen los requisitos para ocupar sus cargos.
Los directores observados son el ingeniero Manuel Lizandro Bambarén Miasta (representante de la Municipalidad Provincial del Santa –accionista mayoritaria) y el abogado Miguel Ángel Lacca Puell (representante de las municipalidades provinciales de Casma y Huaymey y del municipio distrital de Nuevo Chimbote – accionistas minoritarios).
Según el artículo 44 del Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento, para ser miembro del Directorio de una EPS es necesario tener título profesional universitario, estudios de postgrado en gestión de empresas, de proyectos o de servicios públicos, y acreditar experiencia profesional no menor de 5 años en cargos directivos o de asesoría.
BAMBARÉN MIASTA
El OTASS ha determinado que el represente del municipio provincial del Santa ante el Directorio ha acreditado hasta el momento que cumple solo dos de los tres requisitos exigidos por ley: tiene título profesional y experiencia acreditada.
Sin embargo, no ha podido aún demostrar que tiene estudios de postgrado en gestión de empresas y temas afines.
Aunque en sus documentos presentados, Bambarén Miasta solo hace referencia a un diplomado y un curso, el OTASS le pide que dé detalles del diploma del “Curso” de Defensa Nacional que realizó en el Centro de Altos Estudios Militares en 1988, pues específica que no ha presentado la “malla curricular” que permita verificar los cursos llevados.
El nuevo director tiene un plazo de 10 días para presentar estos documentos. Una vez que lo haga el OTASS señala textualmente que “evaluará si cumple con los estudios de ‘postgrado’ requeridos para el cargo” o en su defecto deberá acreditar otro estudio de postgrado.
LACCA PUELL
Este abogado ha acreditado cumplir con los requisitos de contar con título profesional y estudios de postgrado, pero no ha presentado ninguna documentación que acredite su experiencia profesional no menor a 5 años en cargos directivos o de asesoría.
El OTASS le ha dado también un plazo de 10 días para acreditar cumplir con este requisito.
¿PUEDEN O NO ACTUAR MIENTRAS TANTO COMO DIRECTORES?
Al respecto, el OTASS ha sido claro en señalar que estas observaciones realizadas “no implican que se haya determinado” que los directores mencionados incumplen los requisitos. Eso se hará recién tras recibir los documentos solicitados a Bambarén y Lacca.
Los detalles de estas observaciones constan en el Informe N° 62-2016-OTASS, documento que también indica que exjueza Liliana Otero ya no es la presidenta del Directorio de Sedachimbote y que algunas decisiones tomadas tras su cese (21 de marzo del 2016) no tienen validez.
Es así que la sesión de Directorio donde se eligió a César Calderón López como presidente de este colegiado no tiene validez, por lo tanto la empresa deberá, de acuerdo a ley, elegir al directivo que ocupará este cargo.
Tampoco tiene validez la designación del ingeniero Felix Cauvi Astete como nuevo gerente general, ni la encargatura en el mismo cargo del ingeniero Jhon Milla Díaz. El OTASS afirma que el ingeniero Juan Sono Cabrera sigue siendo el gerente general de la empresa del agua. (RSD Noticias).