Nuevo Directorio de Sunedu afirma que no licenciará universidades con licencia denegada
Creado el Miércoles, 22 de Febrero del 2023 03:13:14 pm | Modificado el 22/02/2023 03:22:47 pm
Los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le pusieron luz roja a las universidades que no lograron licenciarse, pues han adelantado su compromiso de no licenciarlas.
Así consta en un comunicado de fecha 18 de febrero, firmado por cuatro de los siete miembros que debe tener ese Directorio, quienes suscribieron que asumen “el compromiso de no licenciar a aquellas universidades con licencia denegada”.
Si bien este documento no fue publicado en la página web o redes sociales de la Sunedu, el ministro de Educación, Oscar Manuel Becerra, confirmó su veracidad, al afirmar ayer durante una entrevista, que lo había leído y estaba de acuerdo con el mismo.
“Ningún peruano de bien, comprometido con la calidad de la educación y comprometido en la observancia de la ley, puede estar en contra con una declaración como esa”, enfatizó. El titular del Minedu agregó que si alguna universidad con licencia denegada quiere prestar sus servicios debe volver a comenzar de cero.
En Áncash las universidades que no lograron licenciarse son la Uladech Católica y la Universidad San Pedro. Los directivos de ambas han anunciado que buscan una segunda oportunidad valiéndose de una norma para licenciar a universidades nuevas, que también las alcanza.
CRISIS
La Sunedu actualmente atraviesa una crisis, debido a que la institución se ha resistido a la aplicación de la Ley 31520, aprobada por insistencia por el Congreso, norma que se señala busca restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, pero que también ha sido considerada como una contrarreforma universitaria, que afecta la calidad de la educación.
Uno de los principales cambios tiene que ver precisamente con la conformación del Consejo Directivo. Entre otros, se cuestiona que haya tres miembros de las universidades, quienes son a las que debe fiscalizar la Sunedu.
Antes estaba conformado por cinco miembros seleccionados por concurso público, un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el superintendente de la institución.
Ahora lo integran dos representantes de las universidades públicas, uno de las privadas, uno del Ministerio de Educación, uno del Concytec, uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y uno del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
Hasta la emisión del antes mencionado comunicado solo habían sido designados cuatro miembros: Andrés Ramos Salas (Minedu), Miguel Vallejos Flores (Colegios Profesionales), Manuel Castillo Venegas y Manuel Hernández García (los dos últimos de las universidades públicas). Precisamente esos cuatro suscribieron el documento. (M.E. - RSD Noticias).