Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: UNS desaloja a más de 30 familias en "Palmeras del Golf"

Decenas de niños y adultos mayores se quedaron en la calle. Viviendas fueron demolidas con maquinaria pesada.

Con el uso de maquinaria pesada y con el apoyo de más de 70 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE), la Universidad Nacional del Santa (UNS) desalojó esta mañana a más 30 familias del asentamiento humano Palmeras del Golf en Nuevo Chimbote que ocupaban, desde hace 13 años, parte del terreno del campus número 2.

El proceso de desalojo se inició al promediar las 8:00 de la mañana. Al verse sorprendidos con la diligencia a cargo del juez Norman Tantas Saavedra, del Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote, las familias tuvieron que retirar sus enseres hacia la calle para que procedan con la demolición de las precarias viviendas.

Decenas de niños, mujeres gestantes y personas de la tercera edad vivieron momentos de desesperación al ver cómo sus viviendas eran destruidas por la maquinaria pesada que arrasó con tres manzanas. Incluso, tres madres de familia, ante la angustia de perder sus casas, entraron en estado de shock y sufrieron desmayos. Mientras que otros, que se enfrentaron a la Policía, terminaron heridos.

El asesor legal de la UNS, Nils Infantes Arbildo, refirió que hace tres meses en coordinación con la Municipalidad Provincial del Santa, reubicaron a 20 familias que voluntariamente decidieron retirarse del lugar. "El desalojo de hoy fue notificado y malos dirigentes han hecho desistir a muchas personas de retirarse a unos terrenos en el pueblo joven San Pedro que la MPS les otorgaba completamente saneados", indicó.

En tanto, la secretaria general del pueblo, Sara Quispe, calificó la medida como un hecho arbitrario e ilegal pues aseguran que dicho terreno le pertenece a la comuna provincial.

Una vez que concluyó la demolición, los funcionarios procedieron a marcar los linderos de la universidad para que en un corto plazo se construya un cerco perimétrico, obra que ya tiene presupuesto aprobado. El terreno recuperado por la UNS, abarca uno 20 mil metros cuadrados.

Como se recuerda, hace una semana un grupo de moradores del asentamiento humano "Palmeras del Golf" sufrieron el devastador incendio que arrasó con 70 precarias viviendas. Hoy, con un nuevo problema social, piden que las autoridades intervengan. (PB - RSD Noticias).