Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Nuevo Chimbote: universitarios construyen local multiusos con 20 mil botellas plásticas

Escuela de Ingeniería Civil de la UCV Chimbote ejecutó el proyecto junto a un grupo de moradores, quienes decidieron que el local sea usado como centro de salud

Con unas 20 mil botellas plásticas de 600 mililitros, un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV) de Chimbote construyó el local multiusos sobre un terreno de 108 metros cuadrados, en el asentamiento humano Praderas del Sur de Nuevo Chimbote.

Todas las botellas fueron rellenadas con arena por capas debidamente compactadas y posteriormente selladas. Los universitarios y también moradores de la zona participaron de esta actividad.

Las columnas y muros se hicieron de la manera convencional, con la diferencia que se reemplazó los ladrillos de arcilla por las botellas que fueron asentadas con cemento para una mayor firmeza y duración.

La obra cuenta con instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, acabados, sala de espera, salón para reuniones, servicios higiénicos; y los vecinos decidieron usarlo como un centro de atención primaria en salud.

“El concepto es aprovechar el valor agregado de las botellas tipo pet, además resumen tres problemas en soluciones: disminuye la existencia de residuos, genera empleo y posibilita a los sectores vulnerables acceder a una vivienda a mitad del costo de mercado. Y sobre todo inculcar una conciencia de reciclaje”, manifestó al respecto la ingeniera Elena Quevedo Haro, docente investigadora de la UCV Chimbote.

A nivel técnico, la obra cumple con normas sismo resistentes y puede soportar un movimiento de hasta 8 grados, tiene un mejor aislamiento acústico y son mucho más duraderas. Con relación a lo económico, el costo de la vivienda es de apenas un 50 % de lo que cuesta construir una casa con materiales y técnicas tradicionales.

La obra se inició en octubre del año pasado y culminó en marzo de este año, pero no se inauguró por la declaratoria del estado de emergencia por la pandemia de la covid-19. La entrega formal del local multiusos se realizó ayer. (RM – RSD Noticias).

Fotos: UCV.